Representante jumma denuncia la represión de su pueblo

21 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un representante del pueblo bawm, una de las once tribus jumma de las Chittagong Hill Tracts de Bangladesh, denunció la violenta represión que sufre su pueblo ante diputados y lores, en una recepción celebrada ayer en la Cámara de los Comunes, en Londres.

Al evento, organizado por el Grupo Interparlamentario de todos los Partidos sobre Pueblos Indígenas y Tribales, junto a Survival International, asistió también la ganadora de un Oscar y embajadora de Survival Julie Christie.

Lal Amlai, representante bawm, describió cómo a la edad de nueve años descubrió al regresar de la escuela que todo su pueblo había sido expulsado por el ejército de Bangladesh y forzado a vivir en un “centro de agrupación” militar.

“Cuando llegué al pueblo, ya no había casas. Vi a algunos habitantes recogiendo sus pertenencias. No pude hablar con ellos porque el shock y el golpe emocional fueron tan fuertes, que ni siquiera podía mirarles. Cuando terminamos de recoger nuestras cosas, tuve que abandonar mi querida comunidad para siempre”.

“El ejército solía torturar a los lugareños. Nos forzaban a trabajar para ellos sin pagarnos”.

Cientos de miles de colonos bengalíes se han trasladado a las Hill Tracts en los últimos sesenta años, desplazando a las tribus jumma. En 1997, el Gobierno firmó un acuerdo de paz con los jummas y se comprometió a retirar los campamentos militares de la región, así como a acabar con el robo de tierras jumma por parte de colonos y del ejército. Sin embargo, los campamentos militares permanecen en las Hill Tracts, mientras la violencia y la usurpación de tierras continúan. Los abusos se han incrementado desde la declaración del estado de emergencia en Bangladesh en enero de 2007.

Amlai explicó: “El ejército ha seguido trayendo más colonos, a pesar de que se suponía que todo esto debía haber terminado hace años. Esto está convirtiendo a los jummas en minoría dentro de su propia tierra, y está provocando conflictos, que se han traducido en el reciente incendio de siete comunidades jumma y en la agresión de colonos a hombres, mujeres y niños jumma en Sajek, mientras los soldados observaban”.

Amlai es el único bawm que ha visitado Reino Unido.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir