“Jummas” es un nombre colectivo que se da a las once tribus que viven en las Chittagong Hill Tracts, en Bangladés.
¿Cómo viven?
Las dos tribus mayores, los chakmas y los marmas, que suman más de 350.000 miembros, son budistas. Otras tribus son hindúes, cristianas o practican sus propias religiones.
Las Hill Tracts son un terreno abrupto y empinado, lo que dificulta el cultivo de las tierras.
Para aprovechar mejor la tierra, los jummas practican la rotación de cultivos, utilizando una pequeña parte de su territorio antes de trasladarse a otra zona para permitir que el terreno se recupere.
Esta práctica recibe el nombre “jhum”, y de ahí el nombre colectivo “jummas” que reciben estas tribus. Los mrus viven alejados del resto de los pueblos jummas, en las cumbres. Normalmente viven en casas fabricadas sobre altos pilotes.
¿A qué problemas se enfrentan?
El Gobierno de Bangladés ha considerado durante mucho tiempo las Chittagong Hill Tracts como tierra vacía a la que puede trasladar a los colonos bengalíes pobres, sin ninguna consideración hacia los habitantes jummas.
En los últimos 65 años, los jummas han pasado de ser prácticamente los únicos habitantes de las Hill Tracts a verse superados en número por los colonos.
Además de ser desplazados por los colonos, a los que se entrega la mejor tierra, los jummas han tenido que enfrentarse durante mucho tiempo a la violenta represión del ejército de Bangladés.
Desde que Bangladés lograra la independencia en 1971, los jummas han sido asesinados, torturados y violados, y sus comunidades han sido quemadas como parte de una campaña genocida contra ellos.
Un partido político jumma, el Jana Samhati Samiti, que posee un ala militar, se creó en respuesta a estos ataques.
En 1997, los jummas firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, lo que puso fin a algunas de las mayores atrocidades.
A pesar de ello, diez años después de la firma de este acuerdo todavía se producen muchas detenciones, la intimidación de activistas, violaciones de mujeres jumma y otros abusos de los derechos humanos.
El ejército y los colonos que el Gobierno apoya continúan robando la tierra de los jummas.
¿Cómo puedo ayudar?
- Hazte socio/a o haz un donativo a Survival.
- Escribe una carta, empleando el modelo que te proporcionamos o el tuyo propio, al Gobierno de Bangladés.
- Escribe a tu diputado sobre este asunto: en la sección “Diputados” y dentro de la misma en “Relación de diputados por circunscripciones” de la página web del Congreso de los Diputados (España).
- Escribe a la Embajada o Consulado de Bangladés más cercana: para España, pincha aquí. Para otros países, pincha aquí.
¿Cómo los ayuda Survival?
Survival trabaja con los jummas desde hace muchos años, denunciando y protestando contra las violaciones de sus derechos y la represión violenta que padecen. El trabajo de Survival ejerció presión sobre el Gobierno de Bangladés, lo que ayudó a impulsarlo a firmar el acuerdo de paz en 1997.
Un representante jumma dijo a Survival:
“Sólo gracias a sus esfuerzos tenemos un rayo de esperanza en nuestra supervivencia. Han provocado un cambio profundo en la situación, ahora tenemos esperanza de sobrevivir y una oportunidad de reclamar nuestro hogar tradicional”.
Aunque las cosas han mejorado algo, los problemas de los jummas aún no han terminado, y Survival sigue trabajando con ellos, reclamando la devolución de la tierra que les ha sido robada, el fin de la ocupación militar de las Chittagong Hill Tracts y cierta autonomía para los pueblos jummas, para que puedan controlar su propia tierra y futuro.
Recibe nuestros emails
Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.
Noticias relacionadas los jummas
Líder indígena sale de prisión
Ranglao Mro, líder del remoto pueblo indígena mro (o mru) de las Chittagong Hill Tracts, fue puesto en libertad bajo fianza ayer, tras permanecer dos años en prisión.
Bangladés - Soldados abusan sexualmente de dos hermanas adolescentes de la tribu marma
Dos hermanas de la tribu marma han sufrido abusos sexuales por soldados de las fuerzas armadas de Bangladés.
El sufrimiento de las tribus jummas continúa 20 años después del acuerdo de paz
Los jummas continúan afrontando una violencia endémica, el robo de sus tierras y la intimidación en su territorio ancestral.
Bangladés - Colonos queman centenares de casas jummas ante la pasividad de las fuerzas de seguridad
Testigos aseguran que efectivos de la policía y del ejército estaban presentes en el ataque y no hicieron nada.
Continúan los ataques contra los jummas a pesar de las promesas del Gobierno
Los jummas demandan medidas: asesinatos, abusos sexuales y torturas continúan a pesar de promesas gubernamentales.
Se prohíbe a los jummas hablar con extranjeros sin “supervisión”
Gobierno de Bangladés causa indignación al prohibir que indígenas jummas hablen con extranjeros a menos que un funcionario esté presente