Yanomamis
Los yanomamis son el mayor pueblo indígena relativamente aislado de América del Sur. Viven en las selvas y montañas amazónicas del norte de Brasil y el sur de Venezuela, y algunos permanecen sin contactar. Survival lleva décadas trabajando junto a los yanomamis. Ahora, su territorio está siendo invadido por miles de mineros de oro ilegales que destruyen su selva y sus vidas. Muchos yanomamis están siendo asesinados. En Brasil el presidente Lula ha calificado la situación como "un genocidio".
No lo podemos consentir. Actúa ahora por los yanomamis.
Guaraníes
Los guaraníes brasileños sufren en manos de violentos terratenientes.
Para los guaraníes, la tierra es el origen de toda vida. Pero las violentas invasiones de los terratenientes ganaderos han destruido su territorio y prácticamente toda su tierra les ha sido usurpada.
Los niños guaraníes se mueren de hambre y sus líderes han sido asesinados. Cientos de hombres, mujeres y niños guaraníes se han suicidado.
Líderes guaraníes están siendo asesinados en Brasil, ¡ayúdanos a detenerlo! Por favor, escribe a las autoridades brasileñas para exigir que devuelvan a los guaraníes sus tierras inmediatamente.
Nukak
Los cazadores-recolectores nukak de Colombia han sido violentamente expulsados de su hogar en la selva y quieren regresar a ella.
Su territorio ha sido invadido por cultivos de coca y haciendas agroganaderas que lo deforestan, así como por grupos armados y otros invasores. Por si fuera poco, parte de su tierra ancestral está sembrada de minas antipersona.
Es crucial que puedan regresar a su territorio y prosperar de nuevo como un pueblo autosuficiente.
¡Actúa ahora por los nukak!
Los adivasis contra el carbón
Si no se detiene, la masiva fiebre del carbón en la India destruirá las tierras y los medios de vida de decenas de miles de personas indígenas. Están organizando una resistencia arriesgada y valiente, y necesitan urgentemente que los apoyemos.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha hecho de la expansión masiva de la minería del carbón en el país su misión personal, especialmente en tierras indígenas. De salir adelante, el plan destruirá los bosques que los adivasis (los pueblos indígenas de la India) han gestionado, y en los que han vivido desde tiempos inmemoriales. Se verán abocados a la indigencia al ser destruidos sus medios de vida, y serán expulsados de sus tierras sagradas y ancestrales. Y todo ello tendrá, además, un impacto nefasto en los esfuerzos para combatir la crisis climática.
Más de 150 millones de mujeres, hombres y niños en más de sesenta países viven en sociedades tribales. Averigua más sobre ellos y las luchas a las que se enfrentan: suscríbete a nuestros emails para enterarte de las novedades.Recibe nuestros emails