Los derechos indígenas presentes en una protesta en Londres
20 junio 2013
Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.
Los derechos de los indígenas brasileños estuvieron presentes durante una protesta el pasado martes a las afueras de las Casas del Parlamento (Palacio de Westminster) en Londres.
Más de mil personas se manifestaron para mostrar su apoyo a las protestas que se están produciendo en Brasil en las últimas dos semanas, en las que se estima que han participado más de 200.000 personas.
Las personas congregadas en Londres portaban pancartas con múltiples demandas, como peticiones de mejora en sanidad y educación, para exigir el fin de la corrupción y la violencia, y por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Una pancarta con el mensaje “Genocidio indígena” mostraba las imágenes de los tres indígenas que han sido asesinados en los últimos meses por conflictos territoriales en el sur de Brasil: Adenilson Munduruku, Oziel Gabriel Terena y Celso Rodrigues Guarani.
Los indígenas guaraníes y otras tribus son víctimas frecuentes de la violencia, como resultado de su campaña para reocupar sus tierras ancestrales.
El mensaje de otra pancarta que rezaba “Brasil: salva a los awas” ponía el foco sobre la crítica situación que afronta la tribu más amenazada de la Tierra.
Un manifestante difundía el mensaje: “Los indígenas brasileños son los propietarios de sus tierras, nosotros somos los invasores”.
Los manifestantes también criticaron las enormes sumas de dinero que se están gastando en preparativos para la Copa del Mundo que se celebra en el país el año próximo, mientras que los problemas sociales se dejan de lado.
Las protestas surgieron en Brasil a raíz de una subida en el precio del transporte público en São Paulo, y como consecuencia de la represión policial se dieron a conocer en todo el mundo.
También en los últimos meses, miles de indígenas brasileños han protestado por todo el país contra una serie de proyectos gubernamentales que podrían dañar seriamente sus tierras y medios de vida.