La Cámara de Diputados de Brasil aprueba el proyecto de ley PL490

1 junio 2023

Brasilia protestas abril 2018: ‘Al teñir las calles de rojo, estamos mostrando cuánta sangre se ha derramado en nuestra lucha por la protección de las tierras indígenas’, Sonia Guajajara © Marcelo Camargo/Agência Brasil

La reciente votación en el Congreso de los Diputados de Brasil para aprobar el proyecto de ley PL490 es el ataque más grave y despiadado contra los derechos indígenas en décadas.

Para cualquiera que pensara que la derrota de Bolsonaro significaba que sus aliados del agronegocio también habían sido derrotados, esta ha sido una cruda llamada de atención.

El PL490 destruye las protecciones legales de las tierras indígenas, dando a las grandes empresas y a las bandas criminales que están detrás de la tala y la minería aún más libertad para invadir los territorios indígenas y hacer allí lo que quieran.

Si llega a aprobarse como ley, supondrá una sentencia de muerte para los pueblos originarios de Brasil y los territorios inmensamente biodiversos que protegen en la Amazonia y más allá. Los pueblos indígenas de Brasil se están dejando la piel para detener este proyecto de ley y Survival International, nuestros simpatizantes y muchas más personas por todo el mundo estamos luchando junto a ellos. Porque esto no puede permitirse

Las consecuencias directas del proyecto de ley serían:

- Podría permitir que cualquier territorio indígena del país sea fragmentado, o reducido su tamaño, y convertido en campo minero, de extracciones petrolíferas u otros proyectos industriales.

-  Permitirá que madereros, agroganaderos y otros invasores ilegales permanezcan en los territorios indígenas destruyendo la selva hasta que dichas tierras estén totalmente demarcadas, un proceso que suele llevar décadas.

-  Permitirá a equipos gubernamentales establecer contactos forzosos con pueblos indígenas no contactados, contactos que casi siempre son mortales.

- Muchos pueblos indígenas no podrán recuperar sus tierras jamás, ya que el proyecto de ley también impulsa la trampa del Marco Temporal, una artimaña que beneficia a las empresas y según la cual los derechos de los pueblos indígenas que no puedan demostrar que estaban presentes en sus tierras cuando se promulgó la Constitución de octubre de 1988 nunca serán reconocidos.

Cientos de territorios indígenas, hogar de más de un millón de indígenas, podrían ser destruidos.

_________________________

Si deseas más información o entrevistas con expertas, contacta con nuestro equipo de prensa: [email protected] / +34 600782683

Si deseas actuar, participa en esta acción.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir