RESISTIR PARA EXISTIR:

PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO

Consulta nuestro nuevo informe y movilízate

Nuevo informe

Ya son siete las víctimas de tortura

27 junio 2005

Siete bosquimanos han sido torturados este mes por funcionarios del gobierno en Kaudwane, un campo de reasentamiento cercano a la Reserva de Caza del Kalahari Central. Algunos denunciaron que fueron torturados varias veces durante tres días a principios de junio.

Las víctimas, de edades comprendidas entre los 26 y los 57 años, son Tsuo Tshiamo, Meno Tshiamo, Helelo Tshiamo, Kganne Kgadikgadi, Sabokana Morwalela, Letshwao Nagayame y Moarama Nagayame.

El de más edad, Letshwao Nagayame, de 57 años, fue esposado y atado a un poste cabeza abajo. Como intentaba sujetarse con las manos, los funcionarios le pisaron los dedos, le dieron patadas y le golpearon en la ingle; además, le tiraron violentamente de los genitales, por lo que no pudo orinar durante días. Ahora camina con dificultad.

A Sabokana Morwelela le hicieron tumbarse boca abajo en una mesa y le golpearon repetidas veces. Afirma que fueron siete los funcionarios implicados. Ahora sufre de dolores de espalda muy agudos.

Kganne Kgadikgadi y Meno Tshiamo fueron esposados de pies y manos a la parrilla de un coche y arrastrados durante casi un kilómetro. Ahora, se les acusa de cazar sin licencia y deberán acudir a juicio en julio.

El 24 de junio, Nagayame dijo: "Queremos que se haga justicia. Por favor, dad a conocer nuestra historia".

En otro incidente, ocurrido en el mismo campo de reasentamiento la semana pasada, un joven bosquimano se quitó la vida apuñalándose.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos

Pueblo indígena

Compartir