Botsuana: un juez se niega a permitir el entierro de un anciano bosquimano en su tierra ancestral en la RCKC.

25 abril 2022

Documento de identidad de Pitseng Gaoberekwe, que vivió toda su vida en la RCKC hasta que se trasladó fuera de la reserva para estar cerca de sus hijos en el último tramo de su vida. Ahora su familia tiene prohibido enterrarlo en la reserva, conforme a su última voluntad. © Survival

Documento de identidad de Pitseng Gaoberekwe, quien vivió toda su vida en la RCKC hasta que se trasladó fuera de la reserva para estar cerca de sus hijos en el último tramo de su vida. Ahora su familia tiene prohibido enterrarlo en la reserva, conforme a su última voluntad. © Survival

Un juez de Botsuana se ha negado a permitir que el cuerpo de un anciano bosquimano sea enterrado en su tierra ancestral, en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Esta decisión amenaza con reavivar las antiguas tensiones entre los bosquimanos y el Gobierno del país africano.

Pitseng Gaoberekwe era un cazador bosquimano que pasó casi toda su vida en la reserva. Pero hacia el final de su vida se trasladó a uno de los infames campos de reasentamiento, fuera de la RCKC, para estar más cerca de sus hijos. Tras su fallecimiento, las autoridades impidieron que su cuerpo volviera a la reserva para ser enterrado.

Durante cuatro meses, su familia ha luchado por su derecho a enterrar a Pitseng en la reserva, y cumplir así con su última voluntad. Según las creencias religiosas de los bosquimanos, visitar las tumbas de sus familiares es una práctica de crucial importancia, a menudo asociada con efectos “medicinales” o curativos.

En su sentencia, el juez Itumeleng Segopolo ha declarado que los familiares tienen que recoger el cuerpo del anciano en un plazo de 10 días y enterrarlo fuera de la reserva, o de lo contrario serán encarcelados.

Lesiame Gaoberekwe, hijo del fallecido, ha luchado en los tribunales para enterrar a su padre en la Reserva de Caza del Kalahari Central. © Mmegi

En 2006 los bosquimanos ganaron un juicio histórico por el derecho a vivir en la reserva. Muchos bosquimanos piensan que el Gobierno está utilizando esta batalla legal para vengarse por su derrota anterior y llaman la atención sobre el abogado elegido por las autoridades para este caso: se trata del exasesor presidencial Sidney Pilane, que representó al Gobierno en su histórica derrota de 2006.

Gaoberekwe estaba tan decidido a seguir viviendo en la reserva como cazador que tuvo que soportar agresiones, detenciones y un año de prisión en 1994, después de que guardaparques lo arrestaran por cazar.

Smith Moeti, sobrino del fallecido, dijo a Survival: “Esta división de nuestras almas y espíritus es como destetar a un bebé de un día de su madre. Creemos que los tribunales de Botsuana son leales al Gobierno, así que no esperamos que se haga justicia. Esta sentencia es una violación de nuestros derechos indígenas consagrados en leyes y tratados internacionales. Tenemos derechos sobre nuestra tierra ancestral y nadie puede quitárnosla, diga lo que diga el Gobierno. Era nuestra tierra mucho antes de que fuera una reserva de caza”.

Fiona Watson, directora de investigación de Survival International, ha declarado hoy: “Esta sentencia es un duro golpe para la familia de Pitseng y un gran revés para todos los bosquimanos que llaman hogar a la RCKC. El hecho de que haya llegado a los tribunales demuestra que el Gobierno está, una vez más, decidido a perseguir a los bosquimanos de la reserva, en una maniobra asombrosamente vengativa para negar a una persona sus derechos, incluso después de fallecer. La sentencia es contraria a la histórica victoria judicial en el Tribunal Supremo del país en 2006, donde se dictaminó que el Gobierno había actuado de forma inconstitucional al expulsar a los bosquimanos de sus tierras ancestrales en la RCKC. Survival condena al Gobierno y esta sentencia equivocada, y hará todo lo posible para que se haga justicia con Pitseng y su familia”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir