Informe del defensor del pueblo: 33 muertos en los enfrentamientos amazónicos
6 julio 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Según un informe recién publicado por la Defensoría del Pueblo de Perú, durante los violentos enfrentamientos ocurridos recientemente en la Amazonia peruana murieron 33 personas.
Según el informe, 23 de los fallecidos eran policías, 5 “civiles” y otros 5 “indígenas”. En total 200 personas resultaron heridas y 83 fueron detenidas.
A pesar de las dudas que todavía se albergan sobre el paradero desconocido de 12 personas, el informe afirma que no hay pruebas de que nadie haya “desaparecido”. En todas las comunidades indígenas visitadas por los investigadores de la Defensoría del Pueblo se encontró a todas las personas contabilizadas.
El informe nombra a cada una de las 33 víctimas mortales. También incluye una lista que explica cómo se produjeron los heridos: 82 “por arma de fuego”, 41 por “lesiones contusas y policontusas”, 22 por “intoxicaciones, excoriaciones o quemaduras por gases lacrimógenos”, 19 por “lesiones por objetos punzocortantes”, 16 “por shock de calor” y 20 por otros motivos.
Lee el informe de los testigos de Survival sobre los enfrentamientos de Bagua.
También puedes ver la grabación de Survival con el testimonio de los testigos.