Atleta italiana apoya a los pueblos indígenas en la Copa del Mundo de Slalom

8 julio 2009

Angela Prendin incluyó el logotipo de Survival en su canoa durante la Copa del Mundo de Slalom © Prendin/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La deportista italiana Angela Prendin sorprendió con una iniciativa solidaria durante la 2º Copa del Mundo de Slalom, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Bratislava, competición eliminatoria para el Campeonato Mundial de Piragüismo de la ICF (Federación Internacional de Piragüismo) que se celebrará en septiembre. La joven canoista, que competía con el equipo italiano, quiso demostrar su apoyo a los pueblos indígenas con una canoa en la que estaba grabado el logotipo de Survival.

Angela, de 24 años, se inició en este deporte a la edad de 11. Desde el año 2000 ha formado parte del equipo italiano femenino de piragüismo y son numerosos los premios que ha conseguido, tanto a nivel nacional como internacional. En 2008 quedó fuera de la clasificación para los Juegos Olímpicos por sólo 29 centésimas de segundo.

“Empecé a colaborar con Survival por primera vez hace algunos años”, explica Angela. “Un amigo me envío una de sus postales navideñas, que fue muy evocadora para mí: un inuit arrastrando una piragua por el hielo del Ártico. Aquel día comenzó mi interés por los pueblos indígenas y por el trabajo de Survival”. Con el tiempo, el compromiso de Angela ha pasado el de ser una socia más de la organización a convertirse en una “deportista embajadora”, que ahora exhibe el logotipo de Survival en un lugar destacado de su canoa.

“La vida de una estudiante y deportista es muy absorbente y sin acceso a grandes recursos económicos. Pese a ello, sabía que quería hacer mucho más por Survival que pagar mi pequeña cuota de socia. Mis competiciones a menudo me llevan alrededor del mundo y así es como surgió la idea de aprovechar estos viajes para hacer difusión internacional de la causa de la ONG. Las violaciones que sufren los pueblos indígenas en todo el mundo son inaceptables y creo que es fundamental que más personas conozcan lo que les sucede. Espero contribuir de forma eficaz a la defensa de los derechos y el futuro de los pueblos indígenas más amenazados, dándoles voz a través de mi deporte”.

La peculiar canoa de Angela Prendin tiene su origen en los kayaks tradicionales de los indígenas norteamericanos y de los inuits del Ártico, y es algo de lo que ella se siente especialmente orgullosa: “Aunque la función sea muy diferente, ya que ellos usan sus piraguas para su supervivencia y como medio de transporte, mientras que yo la utilizo para divertirme, me gusta mucho la idea de que algo tan importante para mí es,  además, algo que tengo en común con los pueblos indígenas. ¡Me hace sentir muy cerca de ellos!”

Angela Prendin compite en el Club de Piragüismo de Mestre.

Después de la competición de Bratislava, las pruebas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Piragüismo continuarán el 11 y el 12 de julio en Augsburgo (Alemania).

Compartir