Embargo y posterior venta del petróleo de una empresa anglo-francesa
28 abril 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Casi tres cuartos del millón de barriles de petróleo embargados a la empresa anglo-francesa Perenco serán subastados por el Gobierno de Ecuador.
El anuncio fue hecho público por PetroEcuador tras el enfriamiento de las relaciones con Perenco y en medio de las acusaciones de que la empresa debe al Gobierno más de trescientos millones de dólares por el impago de impuestos.
Perenco es actualmente objeto de controversia en el vecino Perú, donde manifestantes indígenas han bloqueado un importante afluente del Amazonas, el río Napo, y están impidiendo el paso de cargueros de Perenco y de otras empresas. Según las fuentes consultadas, al menos uno de los barcos de Perenco logró atravesar el bloqueo.
Mientras tanto, el presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió a finales de la semana pasada en Lima con el presidente de Perú, Alan García.
Perenco trabaja en Perú en una zona de la selva conocida como “Lote 67”, hogar de al menos dos de los últimos pueblos indígenas no contactados. Survival y otras organizaciones están apremiando a Perenco para que abandone el área.