"No llamen 'primitivos' a los pueblos indígenas”, declara el director de Survival
3 marzo 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
En un artículo de Stephen Corry, director de Survival International, publicado en uno de los principales periódicos británicos, se critica duramente el uso de términos como “primitivo” y “edad de piedra” para describir a los pueblos indígenas.
El artículo fue publicado por The Independent en respuesta a los comentarios de un ex presentador de la BBC que se refería a los pueblos indígenas de Nueva Guinea como “primitivos”. “Las únicas sociedades realmente primitivas que sobreviven en la edad moderna son las tribus que viven en zonas remotas de Nueva Guinea y cada vez que se encuentran con un extraño lo matan”, dijo el ex presentador, Michael Buerk, en el programa “Moral Maze” de la BBC Radio.
En su artículo, Corry explica que es habitual que los gobiernos exploten la falsa idea de que los pueblos indígenas son “primitivos” para poder expulsarlos de sus tierras y permitir así que los foráneos puedan tener acceso libre a sus recursos naturales. A menudo, esto se hace en nombre del “desarrollo” justificado en base a la idea de que las supuestas tribus primitivas son atrasadas y necesitan ponerse al día con nosotros. Este es el mismo falso argumento que se usó en su día para justificar el colonialismo.
Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en Botsuana donde el Gobierno expulsó a los bosquimanos gana y gwi de sus hogares en la Reserva de Caza del Kalahari Central alegando que lo hacía por su “desarrollo”. Tras las expulsiones, el Gobierno otorgó más de un centenar de contratos a compañías para que pudieran explorar en busca de diamantes y minerales en la tierra de los bosquimanos. Estos fueron forzados a vivir en campos de reasentamiento donde se les prohíbe cazar y donde sufren alcoholismo y SIDA. Los bosquimanos ganaron el derecho legal a regresar a su tierra, pero se les sigue negando el acceso al agua. Festus Mogae, el presidente de Botsuana que ordenó las expulsiones, preguntaba: “¿Cómo podemos seguir teniendo criaturas de la Edad de Piedra en la era de las computadoras? Si los bosquimanos quieren seguir viviendo, tienen que cambiar, o, de lo contrario, se extinguirán igual que el [ave] dodo”.
El comentario de Buerk también ha sido condenado por Elsham, destacada organización de derechos humanos de Papúa Occidental, que expresó que Buerk estaba “difundiendo repetitivos estereotipos racistas”.
Para más información sobre los términos “primitivo” y “edad de piedra” consulta nuestra campaña “Plántale cara el racismo”.
Eminentes periodistas apoyan esta campaña.
Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83