Delegación indígena navega por el Amazonas hacia el Foro Social Mundial
26 enero 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Una delegación formada por cien líderes indígenas y representantes de organizaciones indígenas viaja en barco por el río Amazonas para asistir al Foro Social Mundial.
Este foro internacional se celebra en la ciudad de Belem, en la Amazonia brasileña, del 27 de enero al 1 de febrero.
Está previsto que la delegación, que salió del puerto de Manaos el 20 de enero y durante seis días ha navegado por el río más largo del mundo, llegue hoy a Belem. Durante el viaje, los delegados debatirán sobre la campaña que se va a presentar en el Foro Social Mundial: “Pueblos indígenas del Amazonas: presente y futuro de la humanidad”.
A lo largo del viaje hacia Belem hubo dos manifestaciones en las ciudades de Parintins y Santarém.
Según la comisión indígena del Foro Social Mundial, la participación indígena en este foro será la más numerosa hasta la fecha. Unos 1.500 indígenas de Brasil y más de 500 procedentes de otros países ya han llegado a Belem. Los delegados viajan desde todos los puntos geográficos de Brasil; incluso 50 guaraníes viajan en autobús desde el lejano Mato Grosso do Sul.
El coordinador de COIAB, la coordinadora de organizaciones indígenas del Amazonas, ha declarado que la delegación utilizará el Foro Social Mundial para “pedir una actitud respetuosa hacia sus territorios, el derecho al bienestar y a la auto-determinación y un estado multinacional”.