Indígenas brasileños bloquean una línea ferroviaria como protesta por el caos sanitario

11 julio 2013

La línea ferroviaria de Carajás pone en peligro la salud y medios de vida de la tribu más amenazada de la Tierra. © Sarah Shenker/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

En Brasil Indígenas de siete tribus han bloqueado una polémica línea de ferrocarril para exigir reformas en el servicio sanitario indígena, que se ha sumergido en un estado de caos.

Aproximadamente 150 indígenas han ocupado la línea ferroviaria durante más de una semana. Piden que se sustituya a algunos de los directores del organismo gubernamental responsable de su cuidado sanitario.

La línea de ferrocarril de Carajás, de la que es propietaria la empresa brasileña Vale, transcurre junto al territorio de la tribu más amenazada de la tierra, los awás. Por ella se transporta el mineral de hierro que se extrae de la gigantesca mina de Vale hasta el Océano Atlántico.

Algunos de los trenes más largos del mundo circulan junto a la selva de los awás. © Survival International

Los awás dicen que su salud y sus vidas están en riesgo por los trenes, unos de los más largos del mundo, porque asustan a las presas de caza de las que dependen para sobrevivir.

Vale prevé ahora duplicar su línea ferroviaria, a pesar de la oposición de los awás. Veinte indígenas awás participan en esta protesta.

Las vidas de los awás cambiaron drásticamente cuando el proyecto industrial Gran Carajás, que incluye la línea de ferrocarril y la mina, abrió en la década de los 80 sus tierras y las expuso a los invasores que masacraron a familias awás y que hoy en día siguen destruyendo la selva de los indígenas.

Este año una mujer awá, madre de cinco hijos, murió de leishmaniasis, una enfermedad de fácil curación si se dispone de adecuada atención sanitaria.

El año pasado, los awás y otros indígenas bloquearon la línea ferroviaria como protesta por los planes del Gobierno de debilitar sus derechos territoriales.

Awás
Pueblo indígena

Compartir