Asesinado un indígena nasa en Colombia
4 abril 2013
Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.
Un hombre indígena nasa de 57 años de edad ha muerto de un disparo presuntamente en un ataque del ejército en Colombia.
Álvaro Chocué recibió un disparo en la cabeza el sábado 30 de marzo en la Reserva Indígena de Caldono, al suroeste de la provincia colombiana del Cauca.
Oficiales del ejército aseguran que el tiroteo ocurrió durante un enfrentamiento armado entre soldados e insurgentes armados ilegales de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Sin embargo, los líderes del pueblo nasa dicen que el cuerpo fue encontrado cerca de un puesto de control militar, lejos de donde se produjo el conflicto.
ACIN, la asociación indígena del Cauca, dijo a la prensa colombiana: “La información que tenemos es que cuando el mayorcito Álvaro Chocué pasaba, los militares que supuestamente hacían un retén le dispararon y resultó asesinado, esto se presentó en territorio indígena”.
Tras el incidente, tres soldados fueron detenidos por los indígenas nasa como protesta. Los soldados fueron puestos en libertad 24 horas más tarde, después de que el ejército se comprometiera a investigar el caso.
Los pueblos indígenas del Cauca han sido uno de los colectivos más afectados por el sangriento conflicto interno que sacude Colombia.
Rebeldes de las FARC mantienen una fuerte presencia en la zona desde hace décadas y los indígenas a menudo se ven atrapados entre el fuego cruzado de los insurgentes y el ejército.
Survival ha apoyado la organización indígena del Cauca CRIC y está instando al Gobierno colombiano a acabar con la violencia contra los pueblos indígenas del país.