La campaña de Vedanta por salvar su imagen se vuelve en su contra
5 marzo 2012
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El intento del gigante minero británico Vedanta Resources de reparar su maltrecha reputación internacional se ha vuelto en su contra después de que dos importantes estrellas de Bollywood se retiraran de una competición de cine que, según parece, iba dirigida a mostrar la “felicidad” que genera la compañía.
El prestigioso productor de cine Shyam Benegal y la actriz de Bollywood Gul Panag formaban parte del jurado que tenía hasta finales de este mes para seleccionar a la película ganadora, de las 38 que se habían presentado a competición.
Todos los trabajos fueron realizados por cineastas noveles, a los que Vedanta acompañaba por las localidades donde esta tiene presencia.
El objetivo de la competición consistía en demostrar la “felicidad” que Vedanta genera en las comunidades locales donde trabaja.
La reputación de Vedanta sufrió daños irreversibles al ignorar los derechos de la tribu de los dongria kondhs, en sus intentos por abrir en su montaña sagrada una mina de bauxita (el mineral del que se obtiene el aluminio).
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Gul Panag, que fue coronada Miss India en 1999, solo fue consciente de la implicación de Vedanta cuando se enteró a través de las redes sociales.
Después de enterarse, twitteó: “Mi culpa. Acabo de recibir todos los detalles. No estaba al tanto de que la competición formaba parte de la glorificación/RRPP de Vedanta. Me he retirado”.
@mynk My bad. Just gotfull details. I wasn't aware that the competition was part of #vedanta glorification /PR Have pulled out.
— Gul Panag (@GulPanag) February 20, 2012
Fuentes cercanas al productor Benegal, cuyas películas han sido nominadas en festivales de cine internacionales como el de Cannes, afirman que su retirada como miembro del jurado obedece a las mismas razones.
Asimismo, uno de los participantes ha solicitado que su película se deje fuera del certamen. Según se le atribuye a Gorakshnath Khande, lo único que le importaba a Vedanta era “la marca y rodearse de buena voluntad bajo el nombre de una competición de cine”.
El concurso forma parte de una campaña más amplia de Vedanta llamada “Creando felicidad” que dirige la agencia publicitaria internacional Ogilvy & Mather.
La campaña se desarrolla en un momento crucial, ya que Orissa Mining Corporation Ltd está apelando la decisión de la India de no permitir la minería en las colinas de Niyamgiri. Está previsto que la vista oral se celebre el próximo 9 de abril.
Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Es asombroso lo lejos que es capaz de llegar Vedanta con tal de lograr su objetivo de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. No contenta con haber perdido esta lucha contra los dongria kondhs en 2010, ahora se dedica a gastar millones de dólares en un intento de cambiar actitudes y convencer al mundo de que trabaja por el interés de las comunidades locales. La reacción de estos dos miembros del jurado habla por sí sola y supone un ejemplo a seguir”.