"Archivado" caso judicial contra líder indígena amazónico
29 junio 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Un proceso legal contra el líder de la organización indígena amazónica AIDESEP ha sido archivado después de dos años.
Alberto Pizango se vio forzado al exilio tras los duros enfrentamientos que se produjeron en junio de 2009 entre manifestantes indígenas y policía, y que se saldaron con la muerte de 33 personas.
La violencia estalló después de meses de agitación social por la nueva legislación del Gobierno. Los indígenas temían que pudiera socavar sus derechos sobre sus tierras.
Pizango fue acusado de “sedición, conspiración y rebelión”, pero este mes el juez Óscar Atilio Quispe Cama ha estimado que los cargos que se le imputaban serán archivados.
También han sido sobreseidos los casos contra los líderes indígenas Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Antazú López.
En abril, tres oficiales de alto rango de la policía y del ejército fueron acusados en conexión con la masacre de Bagua, una región amazónica situada en el norte de Perú.
Según declararon hoy fuentes internas a Survival International: “La decisión del tribunal supondrá un gran alivio para los indígenas y todos aquellos que han luchado por su integridad. Pero siguen presentes los problemas subyacentes que se encuentran en la raíz de este terrible suceso: la tierra indígena sigue siendo el objetivo de proyectos de desarrollo sin su consentimiento”.