Wikileaks: las tribus de la India son explotadas y sufren abusos
26 mayo 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Los diplomáticos estadounidenses consideran que el Gobierno indio “ni quiere ni puede” (…) “poner fin a la explotación y victimización” de los 84 millones de indígenas tribales del país, según cables secretos publicados por el periódico The Hindu.
Los telegramas revelan que el Gobierno estadounidense temía que este abandono “repercutiera en beneficio de los naxalitas”, los extremistas maoístas que en estos momentos forman parte de la insurgencia armada en la India.
Mientras que el Gobierno indio se concentra en el crecimiento económico, los cables advierten de que “el rápido crecimiento demográfico y la economía en expansión de la India han empeorado la situación de los indígenas tribales, puesto que han incrementado la presión en las zonas de bosque ya menguantes y sus recursos”.
El Gobierno ha respondido a la desesperada situación de los pueblos indígenas tribales con la aprobación de la Ley de Derechos al Bosque, que tiene como objetivo, por fin, el reconocimiento del derecho de las comunidades tribales a los bosques de los que dependen. Sin embargo, los cables señalan que hay “intereses muy asentados y corruptos que están explotando los bosques”.
Tal y como aseguran los telegramas, “el asunto es urgente, ya que los no indígenas, con ayuda y respaldo de miembros del Gobierno, usan la corrupción y la coerción para expulsar a los indígenas de sus bosques y poder así acceder a los recursos”, lo que supone un grave problema para las comunidades tribales de todo el país.
En lo que supone una abierta acusación, los cables concluían que “no se puede contar con la burocracia india, poco motivada y a menudo corrupta, para que aplique una ley que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y a los indígenas, por los que la gran mayoría de los indios siente muy poca o ninguna preocupación”.
Los telegramas de Wikileaks aseguran que la opinión mayoritaria en la India es que los pueblos indígenas tribales son “un obstáculo al desarrollo que debe ser expulsado de sus territorios en los bosques e ‘integrado’ en la sociedad mayoritaria”. Como se explica en la publicación de Survival “El progreso puede matar”, la integración forzosa tiene efectos devastadores para los pueblos indígenas tribales, especialmente sobre su salud física y mental.
Según han declarado hoy fuentes internas a Survival: “Tal y como dicen los telegramas, la ‘integración’ de los pueblos indígenas tribales de la India ha supuesto, en realidad, su conversión en ‘jornaleros sin tierra en el escalón más bajo de la sociedad’. Ya es hora de que la India haga algo con respecto a las injusticias históricas que han sufrido sus pueblos indígenas tribales, y de que abandone la noción, completamente equivocada y pasada de moda, de ‘integrar’ a los pueblos indígenas. Hasta que no cambie esa actitud, la ‘explotación y los abusos’ que se mencionan en los telegramas de Wikileaks continuarán”.