La guerrilla asesina a un indígena colombiano de 16 años
27 marzo 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Un joven awá de dieciséis años ha sido asesinado por la guerrilla en el pueblo de Barbacoas, en el suroeste de Colombia.
La muerte de Humberto Pai Taicus es la última de una larga lista de ataques contra el pueblo indígena awá.
Sólo en 2009 más de 33 indígenas fueron brutalmente masacrados por los grupos rebeldes, que se han apoderado de gran parte del territorio habitado por los pueblos indígenas de Colombia.
El mes pasado, otro joven awá murió tras pisar una mina puesta por la guerrilla. Su acompañante resultó herido de gravedad.
Según recientes informes de Naciones Unidas y la organización nacional indígena ONIC, los awá son uno de los más de treinta pueblos indígenas en peligro de extinción en Colombia.
El pasado 22 de marzo, la organización indígena local UNIPA informó sobre los enfrentamientos violentos entre el ejército colombiano y las FARC, el principal grupo rebelde, a tan sólo 100 metros de una escuela dentro de la reserva awá, cerca de Barbacoas.
En un comunicado, UNIPA declaró: "Mientras nosotros luchamos por pervivir… la sangre de nuestros hermanos Awá se sigue derramando gota a gota. El incremento de la presencia militar en nuestro territorio genera zozobra, miedo, muerte, desplazamiento, pues los actores armados nos han hecho parte de su indumentaria, nos han convertido en escudos humanos”.
Survival ha pedido al Gobierno de Colombia que negocie con todas las partes implicadas para asegurar que los awá y otros pueblos indígenas pueden volver de forma segura a sus territorios ancestrales.