El presidente de Vedanta cancela un acto después de que Survival convoque una manifestación

12 mayo 2010

Survival lleva varios años manifestándose en contra de Vedanta Resources © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Anil Agarwal, el multimillonario dueño de la empresa Vedanta Resources, que cotiza entre los principales valores del FTSE 100, canceló su intervención en una conferencia en Londres, donde iba a dar un discurso, después de que Survival anunciara su intención de manifestarse en el exterior.

Según la policía de Londres, Agarwal suspendió su aparición dos días después de que Survival anunciara sus planes de manifestarse a las afueras del evento. Su intervención en la London Business School iba a tratar sobre “crecimiento inclusivo”.

La manifestación de Survival tenía como objetivo denunciar los planes de Vedanta de abrir una mina en la tierra del pueblo indígena de los dongria kondh de la India, ahora más conocidos como los "na’vi del Avatar real” por su simbólica lucha para salvar su montaña sagrada.

Un reciente informe encargado por el Gobierno indio determinó que la mina de Vedanta podría suponer la “destrucción de los dongria kondh” como pueblo. La Iglesia de Inglaterra y el Gobierno noruego, entre otros, han vendido sus acciones en la empresa por su “grave violación de derechos humanos fundamentales”.

Según la lista de los más ricos del Sunday Times para 2010, Agarwal es el décimo hombre más rico del Reino Unido, después de que su patrimonio aumentara en más de un 500% el último año, hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares.

Según declararon fuentes internas a Survival: “Anil Agarwal debe saber que la destrucción que causa en la India no pasará desapercibida en el resto del mundo. Mientras su empresa siga violando los derechos humanos fundamentales de los dongria kondh, el señor Agarwal tendrá que enfrentarse a una opinión pública enfadada. Sus injusticias no serán olvidadas, y se les debe poner fin”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir