Perenco, la tercera en los antipremios de Amigos de la Tierra

25 noviembre 2009

Lanzas cruzadas encontradas en un camino del norte de Perú, en una zona en la que está trabajando la petrolera Perenco. Las lanzas cruzadas son un símbolo utilizado por los indígenas aislados a modo de aviso para que los forasteros no se acerquen. © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Más de mil personas votaron a la petrolera anglo-francesa Perenco a los antipremios de derechos humanos que otorga la organización Amigos de la Tierra de Francia.

Perenco estaba nominada en la categoría de derechos humanos a los Premios Pinocho 2009 por su multimillonario proyecto en una zona de la Amazonia peruana habitada por, al menos, dos pueblos indígenas aislados. El trabajo que desarrolla la empresa en la zona viola los derechos de los pueblos indígenas contemplados en el derecho internacional y podría diezmarles si el contacto se produce.

El pasado martes, la organización anunció a través de un comunicado al ganador del premio, que finalmente recayó en la empresa Bolloré. Perenco quedó en tercer lugar, con un 22% de los votos.

El “Premio Pinocho” pretende condenar y crear conciencia sobre aquellos negocios franceses que contribuyen a “perpetrar las más graves violaciones de derechos humanos”. El presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió este año con el presidente de Perú, Alan García, mientras los pueblos indígenas de la Amazonia protestaban contra la empresa.

Compartir