Repsol y Hunt Oil demandados por exploración petrolífera en la Amazonia
25 septiembre 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Indígenas del sudeste de Perú han demandado a Repsol-YPF y a la empresa estadounidense Hunt Oil por sus planes de realizar exploraciones petrolíferas en su tierra.
La organización indígena local FENAMAD ha interpuesto una demanda legal de Acción de Amparo contra ambas empresas. La demanda se efectúa en base a que el Gobierno no consultó a la población local antes de otorgar permiso a las empresas para operar en la zona, tal y como exige el derecho internacional, y la exploración petrolífera violaría los derechos fundamentales de los pueblos locales “a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.
Hunt y Repsol-YPF tienen derecho a explorar en una zona conocida como “Lote 76”, que abarca tierra perteneciente a los pueblos indígenas yine, matsigenka y harakmbut. En el corazón del Lote se encuentra la Reserva Comunal Amarakaeri, que usan muchas comunidades en la región y de donde nacen seis ríos que suponen el único suministro de agua dulce para unas diez mil personas aproximadamente.
Según expresó el portavoz de FENAMAD, Jaime Corisepa: “La FENAMAD espera que con esta acción legal la empresa paralice todo tipo de actividades en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, ya que si no pondría en peligro la existencia de los pueblos indígenas de Madre de Dios”.
Los representantes de las comunidades potencialmente afectadas por la exploración se reunieron con dos empleados de Hunt en una reunión mantenida recientemente y que había sido organizada por FENAMAD. Los representantes dijeron a Hunt que rechazaban la presencia de la empresa en su tierra.
Ver vídeo del encuentro con Hunt titulado: “Vea cómo los indígenas de la Amazonia peruana le dicen NO a la Hunt Oil Company”.