El Gobierno investiga informes de tala ilegal
14 agosto 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El Departamento de Asuntos Indígenas de Perú, INDEPA, ha anunciado que investigará si madereros han invadido una reserva creada para indígenas aislados.
El anuncio de INDEPA se hizo en respuesta directa a la nota de prensa de Survival del pasado 13 de agosto que revelaba la presencia de los madereros en la reserva, y que ha recibido amplia cobertura en Perú.
“Vamos a verificar las fotos que ha mostrado Survival”, dijo el presidente ejecutivo de INDEPA, Mayta Cápac Alatrista, antes de añadir que pediría más información a Survival, la policía y fiscalía e instituciones como la Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil.
Las fotos fueron tomadas por el conservacionista Chris Fagan, de la ONG estadounidense Round River Conservation Studies, durante un vuelo sobre la Reserva Murunahua este año. Se vieron cuatro campamentos, tres de ellos en las cabeceras del río Envira.
“Los cuatro campamentos parecen activos. La tala ilegal en áreas protegidas supone una grave amenaza para los pueblos indígenas que viven en la región. Estos indígenas aislados no sólo son muy vulnerables a las enfermedades transmitidas por los foráneos, sino que además existe un historial de violento conflicto entre ellos y los madereros”, señaló Fagan.
Survival insta al Gobierno de Perú a que detenga la entrada de madereros en la Reserva Murunahua , sin hacer nada que pudiera poner en peligro a los propios indígenas no contactados.