El Gobierno ignora una sentencia sobre derechos territoriales
8 julio 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El Gobierno del estado malasio de Sarawak está ignorando una reciente decisión judicial que reconoce los derechos de los penan y otros pueblos indígenas sobre sus tierras, según uno de los principales abogados de los derechos de los indígenas de Sarawak.
El Tribunal Federal de Malasia, dictaminó el pasado mes de mayo que los pueblos indígenas de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, tienen derechos sobre la tierra que usan para cazar y recolectar, así como sobre la tierra en la que cultivan alimentos.
La sentencia dio esperanzas al pueblo indígena de los penan, ya que el Gobierno de Sarawak no reconocía los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales porque no podían demostrar que habían cultivado en ellas durante años. A diferencia de otros pueblos indígenas de Sarawak, los penan son cazadores-recolectores.
El abogado Baru Bian asegura que el Gobierno de Sarawak se niega a aceptar la sentencia del Tribunal Federal, lo que repercute en los casos sobre derechos de los indígenas que su bufete está tramitando.
Baru Bian, en respuesta a las declaraciones formuladas por el Primer Ministro de Malasia acerca de que su Gobierno “no tiene ninguna intención de quedarse con la tierra de nadie”, expresó: “lo cierto es que las tierras de los pueblos, y concretamente las tierras tradicionales de los indígenas, ya les han sido arrebatadas.”
Lee las declaraciones completas de Baru Bian en el blog de Sarawak “Hornbill Unleashed”.