Protesta masiva de indígenas contra la empresa británica Vedanta

25 abril 2009

El pasado mes de enero los manifestantes formaron una cadena humana entorno a la montaña sagrada para protegerla de Vedanta © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Varios centenares de indígenas se han manifestado hoy contra la empresa Vedanta, que cotiza entre los principales valores de la bolsa londinense, por sus ambiciosos planes de ampliar su polémica refinería de aluminio en Lanjigarh, Orissa.

La refinería abarca tierra que pertenece al pueblo indígena de los majhi kondh, y se asienta a los pies de las colinas de Niyamgiri, hogar de los aislados dongria kondh. Ambas tribus participaron en la manifestación.

La refinería ya ha recibido críticas por parte de representantes gubernamentales por infringir las normas de seguridad, y por la emisión de niveles de contaminación “alarmantes”. Más de un centenar de familias perdieron sus hogares por culpa de la refinería. Muchos más perdieron su tierra de labranza y con ella su seguridad alimenticia y su autosuficiencia.

El proyecto de expansión de la refinería de Vedanta está totalmente vinculado a su plan de minar la montaña, hogar de los dongria kondh. La mina de Vedanta es necesaria para proveer a la refinería de una fuente cercana de bauxita (materia prima del aluminio) a un coste rentable.

Un hombre dongria kondh dijo a Survival: “La minería sólo produce beneficios para los ricos. Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestra selva para hacer dinero. No podemos dar nuestra montaña, es nuestra vida. Y otros pueblos también sufrirán, aquellos que viven en los ríos que nacen en nuestra montaña.”

La protesta de hoy es la última de una serie de manifestaciones contra las actividades de Vedanta. El pasado mes de enero, hombres y mujeres dongria formaron junto a miembros de otras comunidades una cadena humana alrededor de su montaña sagrada.

Fuentes internas a Survival, movimiento por los pueblos indígenas, expresaron hoy: “los dongria han demostrado una vez más que están decididos a evitar que Vedanta profane su montaña sagrada y a detener la expansión de su contaminante refinería. El departamento de relaciones públicas de Vedanta no puede camuflar para siempre los verdaderos sentimientos de la gente, y Survival seguirá haciendo todo lo que pueda para hacer oír las voces de los dongria kondh y de sus vecinos.”

 

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir