Cuatro heridos en estado crítico tras las manifestaciones de protesta electoral en Papúa Occidental
9 abril 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Cuatro indígenas papúes se encuentran hospitalizados en estado crítico después de que la policía disparara contra los manifestantes, hiriendo a 11 personas, durante la protesta del pasado 6 de abril en la ciudad de Nabire, en Papúa Occidental.
Los manifestantes fueron convocados para boicotear las elecciones generales celebradas hoy y para pedir un referéndum sobre el futuro de Papúa Occidental. También celebraban la creación en EE.UU. de la organización “Abogados Internacionales para Papúa Occidental”.
Aún se desconocen los detalles de lo sucedido, pero según los testigos la policía disparó contra la multitud y los peatones que pasaban. La policía lo niega, asegurando que efectuaron disparos de advertencia después de que uno de sus oficiales resultara herido por una flecha.
Parece ser que uno de los heridos graves es un niño de 10 años que fue alcanzado por un disparo cuando regresaba de la escuela. Según fuentes de información, al menos otras seis personas que fueron disparadas no participaban en la manifestación. Los testigos afirmaron que fuerzas de la inteligencia indonesia se encontraban ocultos en los edificios y disparaban a los viandantes.
La protesta del lunes fue la continuación de las manifestaciones de gran impacto del viernes anterior en Nabire y en la ciudad de Wamena, situada en las tierras altas de Papúa Occidental, pese a las prohibiciones de la policía. Los organizadores en Nabire afirman que más de 15.000 personas participaron en las protestas pacíficas.
La policía todavía retiene a seis personas que fueron detenidas antes de las protestas del viernes y del lunes. Survival está preocupada por la seguridad de estas personas, y por la seguridad de otras que defienden los derechos de los pueblos indígenas de Papúa Occidental.
Survival insta a que se lleve a cabo una investigación independiente completa sobre la actuación de la policía en ésta y otras manifestaciones en Papúa Occidental. Los policías que hayan hecho un uso excesivo de la fuerza deberían ser llevados ante la justicia.
Última hora: hemos recibido la noticia de que seis personas han sido hoy asesinadas en otro incidente distinto antes de que se abrieran las urnas.
Escribe una carta de apoyo a los Pueblos de Papúa.