La OIT exige al Gobierno que respete el derecho internacional sobre pueblos indígenas
14 abril 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El Gobierno de Perú está siendo presionado para que respete el único instrumento jurídico internacional vinculante sobre pueblos indígenas tras una serie de quejas denunciando que no está cumpliendo con el mismo.
Las quejas formuladas por la organización indígena nacional de Perú, AIDESEP, y por otras organizaciones, fueron remitidas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar que el Gobierno peruano está violando el Convenio 169 de la OIT.
La OIT ha respondido a estas quejas con una serie de peticiones al Gobierno de Perú. Éstas incluyen: 1) asegurar que los pueblos indígenas peruanos sean debidamente consultados acerca de los proyectos en su tierras, y 2) identificar situaciones urgentes relacionadas con la explotación de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente” de los pueblos indígenas.
Además la OIT hace una mención especial a los pueblos indígenas aislados, reconociendo que su situación es diferente a la de la mayoría de los pueblos indígenas. “Esto no significa que no se pueda llevar a cabo una acción diferente adaptada a las necesidades específicas de ciertos grupos como los indígenas no contactados”, manifestó la organización.
En este momento los pueblos indígenas del Amazonas peruano protestan en respuesta al fracaso del Gobierno a la hora de reconocer y respetar sus derechos.