Organización indígena critica reunión sobre indígenas aislados
7 abril 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
La organización indígena nacional de Perú, AIDESEP, ha criticado duramente la reunión convocada recientemente por el Gobierno sobre la creación de nuevas reservas para indígenas aislados.
A pesar de haber recibido una invitación para asistir a la reunión, al presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, no se le permitió la entrada. “Recibí una carta para esta reunión y dejé claro que iba a participar. Nosotros somos los que sabemos acerca de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Pizango.
Una de las decisiones que se adoptaron durante la reunión fue crear una “Comisión Multisectorial” sobre pueblos indígenas aislados en la que sólo se permite participar a un representante indígena. AIDESEP ha calificado dicha medida como una “burla”.
Igualmente se dispuso “aceptar las propuestas para la creación de las nuevas reservas” para indígenas no contactados, pero no se adoptó ninguna medida específica para crearlas en realidad. Esto ha sido descrito como un “truco sucio” por parte de AIDESEP. Las propuestas para las reservas se presentaron por primera vez al Gobierno hace años.
La reunión, que se celebró la semana pasada en Iquitos, ciudad situada al norte de Perú, fue coordinada por el departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano, INDEPA. En total, las cinco nuevas reservas abarcarían más de 4 millones de hectáreas.