Indígenas rechazan comida y medicinas de empresa británica

24 marzo 2009

Un hombre dongria kondh. © Jason Taylor

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Los dongria kondh vecinos de Orissa se han negado a aceptar las medicinas y la comida ofrecidas por Vedanta Resources, en protesta por el plan de la compañía de minar su montaña.

Al parecer representantes de Vedanta Resources se dirigieron al centro de salud de la aldea dongria de Kurli llevando medicinas y arroz como regalos para la comunidad. Los líderes dongria detuvieron al vehículo de Vedanta antes de que alcanzara el centro e hicieron saber a sus empleados que no eran bienvenidos en Kurli.

No es la primera vez que Vedanta ha intentando repartir bienes entre los dongria kondh.

El año pasado empleados de la compañía visitaron la aldea de Kurli y su vecina Khajouri, donde distribuyeron ropa entre los dongria y entonces pidieron a los dongria presentes que expresasen su apoyo por la mina. Acerca de la visita, uno de los hombres de la aldea de Khajouri relató a Survival:

“Vinieron tres personas de Vedanta. Dijeron: ‘Hemos traído ropas para vuestra aldea y os las vamos a dar’. Nos preguntaron: ‘¿Apoyáis a Vedanta y queréis minar en busca de bauxita?’ Nosotros contestamos que no, que nosotros no queremos entregar nuestra montaña. Ellos dijeron: ‘Todos los del otro lado de la montaña están conformes con la mina. Si la rechazáis, no os daremos nada. Si os quejáis, de nuevo no os abasteceremos con nada”.


El hombre añadió: “En mi corazón nunca he apoyado a Vedanta”.

“Había tres personas de Vedanta y nos dijeron: ‘hemos traído ropas para la gente de su comunidad y se las vamos a regalar’. Nos preguntaron: ‘¿Apoyan ustedes a Vedanta y quieren la mina de bauxita’? A lo que respondimos que no, que no queríamos entregar nuestra montaña. Entonces ellos dijeron: ‘Todos los del otro lado de la montaña están de acuerdo con la mina.  Si ustedes no aceptan, no les vamos a dar nada, y si se quejan, nunca más les vamos a regalar nada’”.

Con un vigor admirable, los dongria kondh están resistiendo los intentos de Vedanta de minar en su montaña sagrada. Junto con otros pueblos indígenas de la zona, los dongria bloquean regularmente los caminos que llevan a las colinas. La mina de Vedanta destruirá los bosques que sustentan las vidas autosuficientes de los dongria y augurará la destrucción de uno de los pueblos indígenas más remotos de la India.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir