Periódicos británicos prohíben el uso de los términos “primitivo” y “Edad de Piedra”

27 febrero 2009

Hombres yali, Papúa. © William Milliken/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

En línea con la campaña de Survival “Plántale cara al racismo” los periódicos británicos The Guardian y The Observer han prohibido el uso de los calificativos "primitivo" y/o  "Edad de Piedra" para describir a los pueblos indígenas.

En el “Libro de estilo” de ambos periódicos se aconseja no utilizar ninguno de estos términos. Con respecto a “primitivo”, se dice: “No emplear para describir a los pueblos indígenas…ver Edad de Piedra”. En “Edad de Piedra”, se dice: “Recientemente, en 2006, utilizamos en un titular la expresión ‘tribu de la Edad de Piedra’ para describir a los habitantes de las Islas Andamán. La ONG Survival dice: ‘Las expresiones Edad de Piedra y primitivo se han empleado desde la época colonial para describir a los pueblos indígenas, reforzando la idea de que no han cambiado con el paso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea es tan incorrecta como peligrosa: incorrecta porque todas las sociedades se adaptan y cambian, y  peligrosa porque a menudo suele utilizarse para justificar la persecución o el ‘desarrollo’ impuesto a los pueblos indígenas’”.

La decisión adoptada por The Guardian y The Observer es un logro muy importante para la campaña de Survival “Plántale cara al racismo”. Entre quienes la apoyan están el corresponsal de Asuntos Exteriores de la BBC, John Simpson, el redactor más famoso del Sunday Times, Tim Butcher, y el exitoso antropólogo Daniel Everett. También los destacados periodistas españoles Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento y Rosa Mª Calaf brindan su apoyo a la campaña.

El ex-presentador de la BBC Michael Buerk escandalizó recientemente a la opinión pública tras calificar de "primitivos" a los pueblos indígenas de Papúa y manifestar que "cada vez que se encuentran con un extranjero lo matan". Elsham, la organización de  derechos humanos más importante de Papúa, respondió acusando a Buerk de “difundir repetitivos estereotipos racistas” y de reforzar “la idea de que estar oprimidos y colonizados, bajo la ocupación indonesia, es lo que nos conviene [a los papúes] ”.

El periódico británico The Independent publicó hoy un artículo del director de Survival en respuesta al comentario de Buerk (en inglés).

Compartir