Absuelto abogado papú acusado de enviar mensaje de texto “insultante”

13 febrero 2009

Hombre asmat, Papúa. © Jeanne Herbert/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Absuelto un abogado papú acusado de enviar un mensaje de texto “insultante”
Un abogado de derechos humanos papú ha sido declarado inocente de todos los cargos que se le imputaban bajo la legislación de Indonesia a raíz de las acusaciones de haber enviado un mensaje de texto considerado “insultante” hacia el presidente indonesio.

Se alegó que el abogado Iwanggin Sabar Olif había enviado un mensaje en el que advertía a los papúes de que el presidente había ordenado al ejército “erradicar” a los pueblos indígenas de Papúa mediante un programa de alimentos envenenados y violencia. El abogado se enfrentaba a una pena que podía ascender a seis años de cárcel.

Iwanggin fue detenido por treinta miembros de la policía antiterrorista en octubre de  2007 y arrestado durante cuatro meses. Su juicio se ha demorado más de un año, lo que le ha impedido desarrollar su importante trabajo como destacado abogado defensor de los pueblos indígenas de Papúa.

El Tribunal del Distrito de Jayapura absolvió a Iwanggin la semana pasada, una excelente noticia que llega precisamente en un momento de creciente represión y violencia en Papúa. La decisión se produce poco después de que el Tribunal Supremo de Papúa haya ampliado las sentencias de cárcel a 11 manifestantes que estaban apelando su condena por ondear la bandera prohibida de Papúa.

Iwanggin ha trabajado con la respetada organización de derechos humanos Elsham West Papua y en 2006 defendió a un grupo de estudiantes papúes detenidos tras protestar contra la ocupación indonesia. Esto podría explicar por qué fue escogido y su arresto: habitantes de la zona afirman que miles de papúes recibieron y reenviaron el mismo mensaje de texto.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir