Fuerzas de seguridad atacan a manifestantes en Papúa Occidental
6 febrero 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Las fuerzas de seguridad indonesias atacaron la semana pasada a un grupo de cien indígenas que se manifestaban pacíficamente contra los retrasos en las elecciones locales de Nabire, en Papúa Occidental.
Cuando la policía comenzó a cargar contra la multitud, los manifestantes llamaron a Yones Douw, un respetado trabajador por los derechos humanos, para que documentase la violencia que se estaba empleando. Cuando llegó, también fue atacado por la policía. Según los testigos, le patearon, le golpearon en el costado y en un lado de la cabeza y le dieron puñetazos en la cara antes de llevarle detenido, junto a otros siete manifestantes.
La policía atacó además a otros participantes de la manifestación y disparó pelotas de goma contra la multitud. Como resultado, cinco personas resultaron heridas de gravedad y muchas otras heridas leves por los disparos.
Según han declarado los testigos presenciales, en el ataque participaron diferentes grupos de fuerzas de seguridad, entre ellos la Brimob, la famosa policía paramilitar indonesia más soldados del ejército y el Servicio de Inteligencia de Indonesia.
El incidente aviva la preocupación acerca del aumento de la violencia y la represión contra los papúes.
Survival se ha unido a las organizaciones locales e internacionales en la petición para que se abra una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y para que los responsables sean llevados ante los tribunales.
Escribe una carta en apoyo a los pueblos indígenas de Papúa