Trabajadores de una presa atacan a indígenas enawene nawe
16 diciembre 2008
Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.
Trabajadores de una presa hidroeléctrica atacaron a un grupo de indígenas enawene nawe mientras pescaban en las inmediaciones de una presa en construcción la semana pasada.
El portavoz de los enawene nawe, Daliamase, explicó que los trabajadores obligaron a los cuatro indígenas, dos adultos y dos niños, a tumbarse en el suelo. Entonces les amenazaron, les golpearon con palos y les metieron armas en la boca.
Los trabajadores no liberaron a los indígenas hasta que la policía llegó, mucho después, poniendo fin así a la terrible experiencia. Los niños enawene nawe estaban visiblemente asustados.
Un representante de la empresa constructora de la presa ha negado que los trabajadores actuaran de forma agresiva, alegando que los indígenas habían intentado entrar en la obra sin permiso.
Unas 70 presas van a ser construidas en el río Juruena, que atraviesa la tierra de los enawene nawe. Dichas presas contaminarán las aguas e impedirán que los peces alcancen las zonas de desove. El pescado es fundamental en la dieta de los enawene nawe, dado que no consumen carne roja. Asimismo, desempeña un papel crucial en los rituales de este pueblo indígena.
En octubre, los enawene nawe ocuparon y cerraron el emplazamiento de dicha presa en un intento de proteger el agua y los peces de los que dependen.
Lee más sobre el impacto de las presas en los pueblos indígenas (en inglés o portugués).