Perú - Nuevas imágenes muestran a un pueblo indígena no contactado peligrosamente próximo a concesiones madereras
16 julio 2024
Nuevas y extraordinarias imágenes publicadas hoy muestran a decenas de personas indígenas de un pueblo no contactado en la Amazonía peruana a escasos kilómetros de varias concesiones madereras.
Activistas alertan de que esta evidencia gráfica irrefutable pone de relieve la necesidad urgente de revocar todas las licencias de tala en la zona y reconocer que el territorio pertenece a los mashco piro, el pueblo indígena no contactado más numeroso del mundo según Survival International.
Más de 50 personas mashco piro se han dejado ver, en los últimos días, cerca de la comunidad indígena Monte Salvado, perteneciente al Pueblo Yine, en el sureste de Perú. Posteriormente, otro grupo de al menos 17 mashco piro ha aparecido en la comunidad vecina de Puerto Nuevo. La lengua de los yine, un pueblo en contacto con la sociedad mayoritaria, está estrechamente relacionada con la de los mashco piro. En el pasado, los yine ya informaron de que los mashco piro rechazan con furia la presencia de madereros en su territorio.
Varias empresas poseen concesiones madereras otorgadas por el Estado sobre el territorio de los mashco piro. La más cercana está a pocos kilómetros de donde se filmaron estas nuevas imágenes.
La empresa Canales Tahuamanu, la más problemática de las que operan dentro del territorio mashco piro, ha construido más de 200 km de caminos para que sus camiones extraigan la madera. Esta empresa está certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC) por desarrollar operaciones supuestamente sostenibles y éticas, a pesar de que el Gobierno peruano reconoció hace ocho años que está talando árboles dentro del territorio de los mashco piro.
Survival International ha solicitado a FSC que cancele la certificación de las operaciones de la empresa, y más de 8.000 personas se han movilizado ya en esta campaña de presión a FSC.
Alfredo Vargas Pio, presidente de la organización indígena peruana FENAMAD, dijo hoy: “Ésta es una prueba irrefutable de que muchos mashco piro viven en esta zona. El Gobierno no sólo está fallando en la protección de su territorio sino que lo ha entregado a empresas madereras. Los trabajadores de las madereras podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con los mashco piro. También existe riesgo de violencia por ambas partes, por lo que es muy importante que los derechos territoriales del pueblo indígena mashco piro sean reconocidos y protegidos por ley”.
La directora de Survival International, Caroline Pearce, afirmó hoy:
“Estas increíbles imágenes demuestran que un gran número de mashco piro no contactados viven a escasos kilómetros de donde los madereros pretenden iniciar sus operaciones. De hecho, la empresa maderera Canales Tahuamanu ya está trabajando dentro del territorio de los mashco piro, pese a que éstos han mostrado su rechazo activamente.
Es un desastre humanitario en curso: es absolutamente vital que los madereros sean expulsados y que el territorio de los mashco piro esté protegido adecuada y definitivamente. FSC debe cancelar la certificación a Canales Tahuamanu de inmediato; de lo contrario, demostrarán que su sistema de certificación es una farsa”.
Aquí se pueden descargar las imágenes y el vídeo.
Movilízate por los mashco piro