Protestas contra la detención “ilegal” de un líder indígena en Colombia

21 octubre 2015

Feliciano Valencia, indígena nasa del Cauca, ha estado a la vanguardia del movimiento por los derechos indígenas en Colombia. © Survival

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Un destacado líder indígena colombiano ha sido condenado a dieciséis años de cárcel en una acción que ha sido criticada como “un grave golpe a la democracia de Colombia”.

Feliciano Valencia, indígena nasa de la región del Cauca asolada por el conflicto colombiano, está acusado de secuestrar a un soldado durante una protesta indígena en 2008.

El soldado fue detenido por la “Guardia Indígena”, un cuerpo nasa legalmente reconocido, tras haberse infiltrado en las protestas de forma encubierta. Fue condenado con arreglo al propio sistema jurídico nasa y liberado una semana más tarde.

Los nasas aseguran que informaron del arresto a los superiores y a la familia del soldado, y que la sentencia se llevó de conformidad con el derecho constitucional colombiano, que acata el derecho de los pueblos indígenas a su propio sistema jurídico consuetudinario.

Valencia ha encabezado el movimiento por los derechos indígenas en Colombia. Su hogar en la provincia occidental del Cauca es una de las regiones más violentas del país y ha sido invadida por las guerrillas, los paramilitares y las fuerzas armadas.

La falta de pruebas que sustenten la causa contra Valencia y una pena de cárcel inusualmente larga han sido ampliamente criticadas y apuntan a que tras su sentencia podría haber motivaciones políticas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC califica el arresto de Valencia como: “Una acción sistemática de criminalización y persecución al movimiento social (…) y un atentado a la paz con justicia social”.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, insta al gobierno de Colombia a liberar a Feliciano Valencia y a acatar los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con las leyes colombianas y el derecho internacional.

Firma para pedir a Colombia que libere al líder indígena nasa.

Visualiza aquí una entrevista exclusiva con Valencia grabada por ONIC desde la cárcel.

Compartir