Tierra y futuro

¿Sabías que…?

Éste es un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es un instrumento fundamental para la protección de los pueblos indígenas. El Convenio 169 de la OIT reconoce el derecho de los pueblos indígenas a:

• la propiedad de sus tierras
• la igualdad y la libertad
• tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.

Los gobiernos que ratifican el Convenio están legalmente obligados a acatarlo. Esto hace de él un instrumento mucho más poderoso que la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. Con cada nuevo país que lo ratifica, el Convenio 169 se fortalece, y otorga a los pueblos indígenas una mayor oportunidad de sobrevivir.

Más información sobre el Convenio 169 (en inglés).

¿Qué países han ratificado el Convenio? ¿Y cuáles no?

España ratificó el convenio en febrero de 2007 . Otros países que también lo han ratificado son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Fiji, Guatemala, Honduras, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, República Centroafricana y Venezuela.

En Survival seguimos trabajando para que países que aún no han ratificado el Convenio se sumen a él lo antes posible. Naciones como Australia, Canadá o EE.UU., que se erigen como defensoras de los derechos humanos, no se han sumado al Convenio pese a que dentro de sus fronteras viven pueblos indígenas. Tampoco lo han ratificado países como Reino Unido o Francia, con empresas nacionales ubicadas en tierras indígenas.

¿Qué puedo hacer?

Pide a otros gobiernos europeos a seguir los pasos del gobierno español:

Francia
Italia
Reino Unido

Insta a los países que lo han ratificado a que lo cumplan. Países como Perú o Paraguay parecen olvidar que en su momento reconocieron los derechos de los pueblos indígenas y el compromiso de carácter vinculante que adquirieron.

Escribe al Gobierno de Perú para que respete los derechos de los indígenas.
Escribe al Gobierno de Paraguay


Compartir


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar informad@. Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.