La comisión solicita la desmilitarización y los derechos territoriales jummas
5 marzo 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Una comisión internacional ha instado al nuevo Gobierno de Bangladesh a desmilitarizar las Chittagong Hill Tracts (CHT) y devolver la tierra arrebatada a sus propietarios indígenas, los jummas.
La recientemente reformada Comisión Internacional de las Chittagong Hill Tracts (CHTC) solicitó la retirada paulatina de las tropas y la transferencia de responsabilidades de carácter no militar a grupos civiles. La CHTC también expresó su preocupación por la operación militar que actualmente se está llevando a cabo en la región, conocida como ‘Operación Uttoron’, y exigió que los violadores de derechos humanos no queden impunes y sean llevados a juicio.
La CHTC también apeló al Gobierno para que active la Comisión de la Tierra, encargada de registrar los títulos de propiedad de los jummas, y que expulse a los emigrantes bengalíes que ocupan ilegalmente su tierra. Asimismo, instó al Gobierno a que se ofrezca a realojar a los emigrantes ilegales de las CHT a otro lugar.
La CHTC se reunió además con el Primer Ministro de Bangladesh y una serie de ministros, y entrevistó a víctimas de violaciones de derechos humanos en las CHT.
Las CHT albergan 11 pueblos indígenas que reciben el nombre colectivo de jummas por su práctica de la “rotación de cultivos”, conocida localmente como ‘jhum’. En los últimos sesenta años, cientos de miles de colonos han sido trasladados a las colinas desplazando a los jummas y sometiéndolos a una violenta represión.
Gracias a la Comisión, formada en 1990, conocemos hoy las graves violaciones de derechos humanos que hubo en las CHT. Fue activa hasta el año 2001. Recientemente reformada, la comisión ha emprendido su segunda misión en las CHT. Entre quienes la presiden están el vicepresidente del Grupo Parlamentario del Reino Unido por los Derechos Humanos, Lord Avebury, y la eminente activista bangladesí por los derechos humanos, Sultana Kamal.