Brasil: 5 años sin justicia. El asesinato de Paulo Paulino Guajajara sigue impune

29 octubre 2024

Paulo Paulino “Lobo” Guajajara, Guardián de la Amazonia, fue asesinado en una emboscada por madereros en Arariboia, el territorio de su pueblo en la Amazonía brasileña. © Sarah Shenker/Survival International

A Paulo Paulino Guajajara, Guardián Indígena de la Amazonia, lo asesinaron a tiros hace cinco años unos madereros ilegales que invadieron su territorio. A fecha de hoy su familia sigue esperando que se haga justicia.

Su asesinato tuvo una enorme repercusión mundial, pero a pesar de la indignación global los culpables nunca han sido llevados ante la justicia. Los presuntos asesinos, Antônio Wesly Nascimento Coelho y Raimundo Nonato Ferreira de Sousa, han sido acusados, pero no juzgados, y aún siguen en libertad.

Paulo Paulino, también conocido como Kwahu Tenetehar, recibió un impacto de bala en el cuello y murió en la selva durante una emboscada de madereros ilegales. Su compañero Tainaky Tenetehar resultó herido con disparos en la espalda y el brazo, pero logró escapar.

Desde hace más de 15 años, los Guardianes de la Amazonia del Pueblo Indígena Guajajara, patrullan y protegen su territorio en la Amazonia oriental brasileña, que sufre una enorme presión por la invasión de madereros ilegales. El Territorio Indígena de Arariboia también es el hogar del Pueblo Indígena no contactado Awá y es una de las últimas zonas de selva que quedan en esa región del estado de Maranhão.

Los Guardianes Guajajara: Tainaky Tenetehar (izquierda), Paulo Paulino Guajajara (centro) y Olimpio Guajajara (derecha) durante una operación para destruir un campamento ilegal. Paulo murió tiroteado en noviembre de 2019, y Tainaky resultó herido. © S Shenker/ Survival International

Al menos seis guardianes han sido asesinados hasta la fecha y muchos de sus familiares han muertos a tiros, mientras madereros y otros acaparadores de tierras invaden su territorio. Las amenazas de muerte también son frecuentes.

Survival lleva muchos años apoyando a los Guardianes. La investigadora y activista de Survival Sarah Shenker, quien acompañó a los Guardianes en una de sus operaciones, declaró poco después del asesinato de Paulo: 

“Kwahu estaba completamente dedicado a defender su selva y a sus parientes no contactados, a pesar de los riesgos. También era una de las personas más humildes que he conocido. Sabía que podía pagar con su vida, pero no veía otra alternativa, ya que las autoridades no hacían nada para proteger el bosque y defender el Estado de derecho.”

Sus amigos y compañeros le rindieron un homenaje en este emotivo vídeo.

Tras años de presión por parte de los Guardianes y de sus aliados, las autoridades brasileñas empezaron por fin a construir una base de protección territorial en Arariboia para apoyar la labor de vigilancia y evitar nuevas invasiones.

En una declaración con motivo del aniversario del asesinato de Paulo, los Guardianes manifestaron: “Sentimos la angustia del pueblo guajajara por la continua impunidad de los asesinos de nuestro pueblo y especialmente del guerrero Paulo Paulino, quien es constantemente recordado para enfatizar la lucha de nuestro pueblo por la protección del territorio ancestral. Los Guardianes estamos preparando un acto en su memoria en este 5º anivesario de impunidad y nos unimos a Survival en este momento de denuncia y reivindicación del derecho del Pueblo Guajajara a que los responsables del asesinato de Paulo Paulino sean debidamente juzgados y condenados.”

Fiona Watson, directora de investigación y campañas de Survival International, declaró hoy: 

“Hace cinco años, Paulo pagó con su vida la protección de su territorio y de los indígenas que viven y dependen de él. Su muerte se suma a la larga lista de indígenas asesinados cada año por defender su tierra en Brasil, y los asesinatos persisten porque los criminales saben que es improbable que se enfrenten a la justicia. El Gobierno pronuncia bonitos discursos sobre la necesidad de proteger lo que queda de la Amazonia, pero las personas que la defienden, las que están en primera línea de esta lucha, están sacrificando sus vidas mientras la selva se destruye a su alrededor. ¿Cuánto tiempo más continuará esta injusticia?”

Compartir