Indígenas del valle del Omo
Imágenes del valle del Omo en Etiopía por el galardonado fotógrafo Joey L. Se
está construyendo una gigantesca presa hidroeléctrica, Gibe III, en el río Omo. Su finalización supondrá la destrucción de un medio ambiente frágil y de los medios de vida de las tribus, que tienen fuertes vínculos con el río y su crecida anual.
Los bodi creen en un Dios del cielo al que llaman Tuma, que trae las lluvias y es la fuerza vital de todas las criaturas.
Esta fotografía está disponible como tarjeta para cualquier ocasión. Todos los beneficios de la venta van destinados a las campañas de Survival.
© Joey L / joeyl.com
Las tradiciones orales se comparten con los niños desde que son muy pequeños. El mito de la creación de la tribu dice que sus antepasados salieron a gatas de un agujero en el suelo cerca del río Omo.
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“Nuestras cabras son muy valiosas para nosotros, y un miembro respetado de la tribu. Nos dan alimento y vestido”.
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© J
Las mujeres arbore son bien conocidas por sus largos tocados. Las niñas llevan la cabeza rapada como signo de su virginidad, y sólo empiezan a dejarse el pelo largo después de casarse.
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Se considera a los karo omo uno de los pueblos indígenas más amenazados del Omo. Se estima que sólo quedan 1.500 miembros de la tribu.
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Los karo viven en la orilla este del río Omo. Los nyangatom, una tribu que ha hecho incursiones en territorio karo en muchas ocasiones, viven al otro lado.
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Bona es el muy respetado líder de su comunidad, Labaltoy. En la cultura hamer, se le da el nombre Bona a un perro o animal agresivo. No es un nombre habitual para una persona. Cuando era joven, Bona era muy agresivo y fuerte, lo que hizo a su madre elegir ese nombre.
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Los hamer hacen su ropa con piel de cabra que estiran y secan al sol. Desde hace poco han empezado a coser cuentas decorativas en el tejido.
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“No perderé mi cultura. Nunca abandonaré mi cultura. Incluso si me dan ropa, seguiré siendo un mursi”.
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