Destituyen a un portavoz indígena del Gobierno brasileño
18 noviembre 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Megaron Txucarramãe, un portavoz indígena de la Amazonia brasileña, ha sido destituido de su cargo en FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Brasileño.
Megaron, miembro del pueblo indígena de los kayapós, ha declarado que su despido se ha producido como resultado de su oposición a la presa de Belo Monte, que se está construyendo en la región amazónica del río Xingú.
La presa de Belo Monte amenaza con provocar una enorme destrucción de la selva y de las reservas de peces, de los que dependen miles de indígenas.
La presa ha generado una amplia oposición entre los indígenas, las comunidades rivereñas, medioambientalistas, científicos y expertos, y el Ministerio Público de Brasil.
Los kayapós han apelado la destitución de Megaron y han declarado que él siempre ha luchado “por la supervivencia de todos los pueblos indígenas de Brasil”, y que “es la mejor persona para defender y luchar por sus intereses y derechos, como siempre ha hecho”.
La portavoz indígena Sheyla Juruna, que viajó a Europa este año para protestar contra la presa, recibió una paliza la semana pasada por opositores como resultado de su campaña.
En respuesta a un llamamiento del Ministerio Público apelando al respeto de los derechos constitucionales de los indígenas, un juez determinó recientemente que los indígenas no necesitaban ser consultados sobre la presa antes de que el proyecto avance, y que son unos “privilegiados” por el hecho de que tengan que ser consultados.
Estas sorprendentes afirmaciones contradicen tanto la Constitución de Brasil como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: ambos estipulan que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre los proyectos de desarrollo que tengan lugar en su tierra.
Un portavoz kayapó, Raoni Metukire, advirtió recientemente a la ONU de que la presa está provocando “un gran sufrimiento y consecuencias negativas para mi pueblo y mis familiares”.