Cientos de indígenas acampan como protesta en la capital de Brasil

13 mayo 2011

Más de 700 indígenas en Brasil protestaron el pasado 11 de mayo en Brasilia para que el Gobierno respete sus derechos. © CIMI/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Más de 700 indígenas en Brasil de más de 230 tribus acamparon la semana pasada en Brasilia, la capital del país, para instar al Gobierno a que respete sus derechos.

Indignados por el avance de los proyectos de gran infraestructura que amenazan con destruir su tierra, los indígenas se manifestaron, reivindicaron y debatieron en las calles, pidiendo al Gobierno que actúe rápidamente para prevenir esta destrucción.

Las presas del Madeira, que actualmente se están construyendo en la Amazonia, están ejerciendo una presión inmensa sobre las tierras de los indígenas aislados, a medida que la zona se va llenando de inmigrantes y la deforestación aumenta. Los indígenas aislados dependen del bosque para sobrevivir y cualquier forma de contacto con foráneos podría ser mortal para ellos.

La presa de Belo Monte
planeada para el río Xingú, en la Amazonia, amenaza los medios de vida de miles de pueblos indígenas, que no han dado su consentimiento para que se construya dicha presa.

En una carta abierta, los manifestantes afirman: “No permitiremos que nos arranquen de nuevo o destruyan irracionalmente a nuestra Madre Tierra, a la que llevamos preservando desde hace miles de años y que contribuye a la sostenibilidad social y medioambiental de nuestro país y de todo el planeta”.

El mes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno brasileño que suspendiera el proyecto de Belo Monte, pero la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha negado a hacerlo y ordenó una ruptura inmediata de las relaciones del país con la Comisión.

Los indígenas guaraníes que participaron en la acampada han advertido que el Gobierno está procediendo de forma extremadamente lenta en su programa para delimitar la tierra ancestral de su tribu, y que mientras tanto miles de guaraníes viven en reservas masificadas o en los bordes de las carreteras principales.

El reciente boom que está experimentando la producción de caña de azúcar y el etanol preocupa especialmente a los guaraníes, algunos de los cuales han visto cómo sus tierras les eran arrebatadas para la plantación de caña de azúcar.

Survival International está pidiendo al gigante energético Shell y a su socio en Brasil, Cosan, que dejen de utilizar la caña de azúcar procedente de las tierras ancestrales de los guaraníes para producir etanol.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir