Organización indígena dice que el informe de la Defensoría del Pueblo no es “definitivo”
7 julio 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
La organización indígena de la Amazonia líder en Perú ha declarado que el informe del Defensoría del Pueblo sobre el reciente episodio de violencia ocurrido en Bagua no es “definitivo”.
“La Defensoría del Pueblo sólo visitó el 22% de las comunidades indígenas awajún y wampis”, dice el comunicado de AIDESEP, que prosigue: “cuando en total existen 181 y se visitó 39”.
El informe de la Defensoría del Pueblo concluyó que fueron asesinados 23 policías, 5 “civiles” y 5 “indígenas”, y que no hubo desparecidos, como reivindicaban los primeros informes. El Gobierno de Perú ha aprovechado el informe de la Defensoría del Pueblo como prueba concluyente de que no hubo desapariciones.
Sin embargo, la dirigente en funciones de AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, dijo que la investigación definitiva sobre el número de indígenas desaparecidos la llevará a cabo una “comisión de la verdad”, creada tras los incidentes violentos. Mientras tanto, AIDESEP ha amenazado con retirarse de las conversaciones con el Gobierno si este continúa con su persecución política de los pueblos indígenas de Perú y no cumple sus promesas.
Lee el informe de los testigos de Survival sobre los enfrentamientos de Bagua.
También puedes ver la grabación de Survival con el testimonio de los testigos.