El Gobierno se prepara para investigar el “Tiananmen de la Amazonia”
30 junio 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El Gobierno peruano se está preparando para investigar los violentos sucesos que tuvieron lugar el mes pasado en la Amazonia, que dejaron más de 30 muertos, alrededor de un centenar de heridos, y gran cantidad de desaparecidos.
Un comité del Gobierno, que ha sido creado tras la recomendación del Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de las ONU, James Anaya, dispone de diez días para nombrar al equipo de investigación, que será coordinado por miembros de la Iglesia Católica. El primer ministro de Perú, Yehude Simon, ha dicho que el equipo incluirá representantes de todos los sectores sociales para evitar cualquier acusación de parcialidad.
Los preparativos se están llevando a cabo tras las continuas especulaciones sobre lo sucedido en Bagua, al norte de Perú, donde tuvieron lugar los violentos sucesos. Un alto cargo policial sugirió recientemente que soldados del ejército peruano escaparon de sus cuarteles para luchar del lado de los manifestantes indígenas, pero estas declaraciones han sido desmentidas por un portavoz de las Fuerzas Armadas.
Mientras tanto, un juez peruano ha retirado los cargos contra Alberto Pizango, el presidente de la organización indígena de la Amazonia, AIDESEP, y otros cuatro de sus líderes. Pero es probable que los cargos vuelvan a ser presentados. Pizango ha tenido que huir del país y ahora es un asilado político en Nicaragua.
Lee el informe de los testigos elaborado por Survival sobre los enfrentamientos de Bagua.