INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Calendario “We, the people” 2025

Un auténtico súperventas que lleva 26 años formando parte del hogar de nuestros simpatizantes. Desde 1999 ayuda a financiar las campañas urgentes que Survival lleva a cabo junto a pueblos indígenas de todo el mundo.

© Survival International

Cada imagen del calendario “We, the people” de Survival va acompañada de un pie de foto que ayuda a contextualizar cada instantánea y a destacar los modos de vida, la resiliencia, las luchas y las reivindicaciones de los pueblos indígenas representados. Los pies de foto están en inglés en el calendario, y aquí tienes sus traducciones al español.

Página introductoria
Pintura corporal del pueblo Kuikuro, territorio indígena de Xingu, Brasil, 2021 - Pintura corporal realizada para un kuarup, celebración en honor de sus difuntos, en la comunidad Afukuri del Alto Xingu.  © Ricardo Teles / ricardoteles.com.br

Enero
Campamento del pueblo Nenets, Rusia, 2020 - Una niña nenets frente la puerta de su chum, una piel de reno montada sobre grandes postes. Los nenets utilizan todas las partes del reno: con los tendones fabrican hilos, mientras que con los huesos construyen herramientas y piezas para los trineos. “El reno es nuestro hogar, nuestro alimento, nuestro calor y nuestro medio de transporte», afirman.
© Yuliya Vassilyeva / yuliyavassilyeva.it

Febrero
Inuit, Groelandia, 2007 – Niños inuit del Hogar Infantil de Uummannaq y sus anfitriones van de excursión al otro lado de la isla de Uummannaq en un soleado día de abril. Unos cazadores inuit conducen los trineos y enseñan a los niños a pescar y cazar. Los trineos tirados por perros son el medio de transporte más cómodo en invierno, pero el cambio climático está haciendo que la capa de hielo sea cada vez más fina y los viajes cada vez más peligrosos.
© Tiina Itkonen / @tiinaitkonen

Marzo
Cantos aborígenes en las calles, Australia, 2022 – Obra del artista aborigen Lowell Hunter. Representa las “líneas de canto” a lo largo de la costa (Sea Country). Estas unen a los pueblos de agua salda (los Saltwater). Los grandes círculos indican los grupos a los que pertenecen, y están vinculados entre sí; las “U” representan a las personas que viven en estas zonas y a sus hijos, que son los responsables de cuidar las líneas de canto, también conocidas como senderos de los sueños.
© Lowell Hunter / @salty_one_here

Abril
Hombre tau't batu, Filipinas, 2012 – Tumihay imita el canto de los pájaros con la mano mientras caza en el bosque. Los tau't batu forman parte del gran Pueblo Palawan. Practican la agricultura rotativa y cultivan mandioca, caña de azúcar, ajo, batatas y muchas otras hortalizas. También cazan todo el año con cerbatanas y capturan golondrinas y murciélagos en cuevas.
© Jacob Maentz / homelands.ph

Mayo
Hija kamayurá, Brasil, 2021 – Una chica kamayurá abraza a su mono araña mientras observa el fuego que arde en el bosque en el horizonte. Los numerosos pueblos indígenas que viven en el territorio indígena del Xingu dependen de los cientos de ríos y lagos de la región, donde encuentran peces, tortugas y plantas de agua dulce. Pero desde su construcción en 2010, la enorme presa de Belo Monte ha provocado deforestación, contaminación y sequía.
© Ricardo Teles / ricardoteles.com.br 

Junio
Famillias awá, Brasil, 2017 – Cinco familias van al bosque a cazar. Algunos awá forman parte de lo que llamamos pueblos no contactados. Son los pueblos más autosuficientes del mundo y los que dejan una huella ecológica más pequeña; son capaces de obtener todo lo que necesitan de su bosque, incluida su alimentación, su hogar, su ropa y medicinas. No son reliquias primitivas de un pasado lejano: viven en el presente y son una parte vital de la diversidad humana.
© Charlie Hamilton James / charliehamiltonjames.com

Julio
Joven tibetana, Tíbet, 2007 – Cosecha de cereales a gran altitud. La cebada, las patatas y el trigo forman parte de la alimentación básica de la mayoría de los tibetanos, y también los yaks, que crían a altitudes de entre 4.200 y 4.800 metros. El futuro del pueblo tibetano está amenazado por los internados, obligatorios para los niños a partir de los tres años. Creemos que las comunidades indígenas deberían gestionar la educación de sus hijos.
© Camille Seaman / @camilleseaman

Agosto
Hombre masai, Kenia, 2024 - Loisiriri lleva su colorida shuka. Al igual que otros pueblos pastores de Kenia y Tanzania, como los samburu, los borana y los rendille, los masai llevan muchas generaciones pastoreando su ganado de forma sostenible. Pero ahora les roban sus tierras para proyectos de conservación y planes de compensación de emisiones de carbono que no sólo no contribuyen a combatir el cambio climático, sino que además violan los derechos humanos de los pueblos indígenas.
© Nicola Ducati / @nicola.ducati

Septiembre
Mujer aka mbendjele, República del Congo, 2021 – Una mujer recoge orugas comestibles en su bosque. Indígenas cazadores-recolectores como los aka han habitado, protegido y dado forma a la selva tropical de la cuenca del Congo durante generaciones, pero ahora sufren abusos contra los derechos humanos en nombre de la conservación, a la vez que se criminaliza su modo de vida sostenible. ¡Ayúdanos a descolonizar la conservación!
© Marco Simoncelli / @marco_sic7photo

Octubre
Kuni, una niña nukak, Colombia, 2012 – Los nukak, pueblo de cazadores-recolectores, entró en contacto regular con la sociedad mayoritaria a finales de la década de 1980. Su selva fue invadida por cocaleros, ganaderos, colonos y grupos armados, lo que obligó a cientos de nukak a huir a los suburbios de las ciudades cercanas, donde muchos mueren de desnutrición, nuevas enfermedades y explotación sexual. Pero hoy, algunas familias están regresando por fin a sus hogares.
© Juan Pablo Gutierrez / @juan_pablo_gutierrez_official

Noviembre
Mujer gond, Chhattisgarh, India, 2021 – Una mujer adivasi (indígena) se calienta las manos antes de tatuar a una niña. Los adivasi del bosque de Hasdeo protestan contra las minas de carbón que amenazan su bosque sagrado. En otros lugares de la India, otros adivasi, como los jenu kuruba, se resisten al desalojo después de que sus tierras se convirtieran en una reserva de tigres, una forma moderna de conservación colonial. 
© Vijay Ramamurthy

Diciembre
Niño dukha, Mongolia, 2023 – Un niño del pueblo dukha montado en un reno en una gélida mañana en la vasta taiga nevada. En Mongolia, los ciervos y los renos se asocian al vuelo desde hace miles de años, mucho antes de que se difundiera la leyenda occidental de Papá Noel y su trineo.
© Zay Yar Lin / zayyarlin.photoshelter.com

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