Demarcación comunitaria
Lambombo, un hombre baka de Camerún, dijo: “Cuando vemos la selva pensamos que es ‘nuestra selva’. Pero ahora el Gobierno y los conservacionistas nos dicen que no es nuestra selva”.
Muchos pueblos indígenas tenían territorios bien definidos mucho antes de que siquiera fueran imaginados los países en los que ahora se encuentran. Normalmente aquellas fronteras fueron ignoradas cuando se trazaron los mapas nacionales y las zonas de conservación.
Liquid error: internal
Debido a que los territorios indígenas no han sido oficialmente delimitados o reconocidos en muchos países, tanto los gobiernos como el sector privado han podido ignorar las fronteras territoriales por completo o reducirlas enormemente sin tan siquiera consultar con el pueblo indígena involucrado.
Los indígenas pueden enfrentarse a este problema mediante la creación de sus propios mapas de la tierra que siempre han conocido y de los recursos de los que siempre han dependido.
Estos mapas ilustran el rico conocimiento de la tierra que tienen los pueblos indígenas, y facilita a otros su comprensión. Son una útil herramienta para las tribus cuando están reivindicando sus derechos, y puede que haga más difícil para los gobiernos denegárselos.
Cuando el Gobierno de Botsuana intentó expulsar a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, la comunidad elaboró detallados mapas de sus territorios que mostraban cómo utilizan su tierra. Dichos mapas se utilizaron en la exitosa batalla judicial de los bosquimanos para recuperar su derecho a vivir en sus tierras.
Uno de los bosquimanos que participó en el proceso de demarcación dijo a Survival: “Nosotros los bosquimanos conocemos nuestra tierra. Damos nombre a todo: a los arbustos, a las plantas y a los árboles. Todos tienen el nombre de cosas que han pasado”.
“Los bosquimanos conocemos nuestra tierra mejor que nadie y creamos mapas de ella tal y como la conocemos. Ahora está por escrito, está documentado”.
La demarcación comunitaria no es perfecta, y los mapas no garantizan por sí solos que un pueblo indígena vaya a tener control sobre su tierra. Pero pueden ser un arma poderosa para aquellas tribus que necesitan defender su territorio y sus recursos ante aquellos que quieren robárselos.
Demarcación y conservacionismo
Los mejores proyectos de conservacionismo medioambiental comienzan con las personas. Las grandes organizaciones conservacionistas reconocen cada vez más que sin el apoyo de la comunidad local, las zonas protegidas fracasarán, especialmente allí donde a la población local se le prohíbe el acceso a recursos vitales sin alternativas adecuadas.
Liquid error: internal
Las zonas protegidas que funcionan deben contar con el apoyo y la confianza de los indígenas que viven en la región, entablando conversaciones con ellos desde el principio para intentar obtener su consentimiento previo, libre e informado para el proyecto.
Antes de que se delimiten las zonas de conservación y se establezcan los planes de gestión, deben elaborarse mapas comunitarios para establecer quién usa la tierra, cómo y cuándo.
Armados con esta información, los pueblos indígenas y los conservacionistas pueden trabajar mano a mano para establecer formas de asegurar los medios de vida de los primeros a la vez que se protege la ecología de la región.
“Pigmeos” bakas y bagyelis de Camerún han estado demarcando sus territorios tradicionales usando sistemas GPS (Global Positioning System). Con los resultados pueden mostrar claramente que “parques nacionales” como Boumba Bek o Campo Ma’an, así como concesiones de tala y de safaris de caza, son parte de sus tierras ancestrales.
Queda un largo camino por recorrer antes de que los derechos forestales de los bakas y los bagyelis se respeten debidamente, pero los mapas suponen un constructivo comienzo.
El problema con los mapas
Elaborar mapas comunitarios puede estar lleno de dificultades, especialmente para los pueblos nómadas, pero son una vía fundamental para demostrar que los nómadas y los cazadores-recolectores no “vagan” erráticamente, sino que tienen territorios claramente definidos y complejos sistemas de uso colectivo de los recursos de la tierra.
Liquid error: internal
Mediante la señalización de la localización de una “aldea” en un mapa, las comunidades nómadas corren el riesgo de verse obligadas a quedarse en ese lugar, incluso en tiempos de penuria, cuando normalmente se trasladarían a otra zona.
Los mapas también pueden indicar a los foráneos la localización de recursos valiosos, lo que conllevaría el riesgo de su explotación, y podría facilitar a los individuos la venta de tierras colectivas.
Los mapas no son, necesariamente, una manera rápida de reconocer derechos. Los wichíes, con la ayuda de Survival, entre otros, demarcó con éxito algunas secciones de sus territorios, lo que tuvo como resultado un decreto que reconocía sus derechos territoriales. Sin embargo, 19 años después, estos derechos aún siguen siendo vulnerados.
Una vez se termina un mapa, el siguiente paso es conseguir que se reconozca y se respete, así como lograr que las autoridades también lo adopten y protejan los derechos colectivos de los indígenas a su tierra. h2. De la página web de Survival
Los parques necesitan a los indígenas
Guardianes
Refugiados de la conservación
Zonas protegidas
Recibe nuestros emails
Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar informad@. Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.