Hombres huaoranis detenidos por el asesinato de indígenas aislados

9 diciembre 2013

Ompore Omeway, un hombre huaorani que fue asesinado recientemente junto a su mujer. © Fundación Alejandro Labaka

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Seis indígenas huaoranis han sido detenidos por el asesinato el pasado mes de abril de un número desconocido de indígenas taromenanes no contactados, en el Parque Nacional del Yasuní, en Ecuador.

Los huaoranis y los taromenanes son tribus emparentadas de la región amazónica del este de Ecuador. Los huaoranis fueron contactados y asentados en comunidades por los misioneros en la década de los años 50, pero los taromenanes siguen resistiéndose a todo tipo de contacto con la sociedad mayoritaria.

El ataque se produjo en abril de 2013 a raíz del asesinato de una pareja huaorani: Ompore Omeway y su mujer Buganei Cayga.

Los huaoranis han sido acusados de haber accedido a la selva de los taromenanes y de llevar a cabo un ataque de venganza.

También se alega que dos niños fueron capturados durante el ataque, uno de los cuales está en custodia policial desde entonces; el otro, según se ha informado, se encuentra en el hospital.

El Gobierno de Ecuador ha recibido duras críticas por no evitar los asesinatos vengativos entre los taromenanes, que muchos ya predecían.

Organizaciones indígenas del país han culpado a la intensa actividad de exploración y perforación petrolífera en la zona y a la colonización ilegal de las tierras huaoranis de exacerbar las tensiones interétnicas y de llevar a ambos grupos, antes separados entre sí, a una proximidad cercana.

El pasado mes de noviembre, el presidente Rafael Correa abrió el Parque del Yasuní a la exploración petrolífera después de los intentos fallidos de conseguir respaldo internacional y financiación para proteger este territorio y mantener el petróleo en su subsuelo.

Compartir