Reino Unido desprecia los derechos indígenas al negarse a ratificar un convenio clave
17 octubre 2012
Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.
La negativa del Reino Unido a ratificar una norma legal clave ha causado conmoción entre los pueblos indígenas y tribales, así como entre activistas de todo el mundo. Dicha norma protege los derechos humanos básicos de dichos pueblos al obligar a que sean consultados sobre proyectos de “desarrollo” que se lleven a cabo en su tierra.
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido su postura con el argumento de que la normativa, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no puede ser implementada “ya que el Reino Unido no tiene indígenas a quienes se les pueda aplicar el Convenio”. Sin embargo, España y los Países Bajos sí han ratificado el Convenio, a pesar de encontrarse en una situación similar.
El partido Liberal Demócrata, socio gubernamental de Cameron, se comprometió a ratificar este convenio en 2009, y en mayo de este año líderes indígenas de todo el mundo hicieron un llamamiento al Gobierno británico para que lo ratificara.
https://www.survival.es/noticias/8361
La decisión ha dejado consternados a los simpatizantes de la causa indígena, especialmente porque la actividad de las empresas británicas en el extranjero tiene un importante impacto sobre pueblos indígenas y tribales de todo el mundo.
El gigante minero británico Vedanta Resources, por ejemplo, fue muy criticado por la OCDE por maltratar a la tribu dongria kondh de la India; Vedanta quiere explotar una mina de bauxita en su tierra.
El diputado Martin Horwood, que preside el grupo interparlamentario para los pueblos indígenas del Parlamento británico, ha criticado a su propio partido por no apoyar esta norma legal, ya que “ha subestimado la importancia y el impacto que la ratificación del Reino Unido habría tenido en las empresas británicas, en las políticas del país y en la comunidad internacional”.
El Convenio 169 es la única norma legal internacional para los pueblos indígenas y tribales. Reconoce sus derechos de propiedad territorial, a la autodeterminación y a la consulta sobre proyectos que los afectan.
Hasta el momento solo 22 países han ratificado el convenio, que es legalmente vinculante, a diferencia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “No es coincidencia que una parte tan importante de las selvas y de la biodiversidad que quedan en el planeta estén en tierras indígenas o tribales. El Convenio 169 no es una norma legal solo para los pueblos indígenas y tribales; es para todos. Es fundamental para salvar las selvas, para devolver el control de la tierra a las personas que han cuidado de ella desde hace generaciones. La negativa del Reino Unido a ratificar el convenio es vergonzosa, especialmente si se tienen en cuenta las terribles consecuencias que su pasado colonial ha tenido sobre tantos pueblos indígenas y tribales en todo el mundo”.