El Gobierno indio, acusado de fallar a sus bosques

11 octubre 2011

Dongria kondh protestan contra Vedanta Resources, Niyamgiri, India © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Tres expertos de gran prestigio han criticado a una institución gubernamental india por “aprobar por rutina incluso proyectos manifiestamente perniciosos” que afectan a los bosques del país.

En una carta dirigida al ministro indio de Medio Ambiente y Bosques, los tres expertos afirman que los departamentos responsables han “abdicado su deber de aplicar la debida diligencia”.

Ullas Karanth, especialista en tigres, Amita Baviskar, autora de numerosos textos sobre los pueblos indígenas de la India, y Mahesh Rangarajan, un reputado experto medioambiental, son miembros no oficiales del comité cuyas actuaciones han reprobado.

Una de las principales preocupaciones reflejadas en la carta es el uso de información insuficiente y con frecuencia sesgada para tomar decisiones de extrema importancia.

El comité tiene la responsabilidad de recomendar la autorización o prohibición de megaproyectos, tales como la mina de Niyamgiri, en terrenos forestales.

En relación al proyecto de Orissa, los expertos han descrito la frivolidad con la que se tomaron las decisiones: “Un alto funcionario retirado afirmaba que había un animal con rayas, que podía ser bien un tigre o una hiena (y esta era la base de las discusiones mantenidas en teterías de carretera)”.

El grupo hace un llamamiento para que en el futuro se lleven a cabo estudios más rigurosos e imparciales antes de adoptar decisiones de esta naturaleza.

Estas acusaciones llegan en un momento crítico para la tribu dongria kondh de la India, ya que el Tribunal Supremo está debatiendo nuevamente la infame mina de Niyamgiri

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir