Advertencia al nuevo Gobierno de Perú: el progreso puede matar
28 julio 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
La toma de posesión del nuevo Gobierno de Perú, que tendrá lugar hoy, viene precedida de una seria advertencia sobre el peligro inminente que se cierne sobre la población indígena del país.
Survival International ha enviado copias de dos publicaciones tituladas El progreso puede matar y Allá vamos al presidente Ollanta Humala y a miembros clave de su gabinete.
El progreso puede matar cuenta en detalle las dañinas repercusiones del “desarrollo” forzoso para los pueblos indígenas; Allá vamos es un libro con ilustraciones satíricas que hace un recorrido por la destrucción de la tierra de un pueblo indígena a manos de agentes de “desarrollo” extranjeros.
En los últimos años, las tierras de los indígenas peruanos están cada vez bajo más presión a causa de la exploración de hidrocarburos, la construcción de carreteras, la minería y la tala, entre otros proyectos.
Gran parte del comúnmente llamado “desarrollo” se implementa sin consultar a los habitantes indígenas, y a menudo en contra de sus deseos.
El defensor del pueblo de Perú estima que más de la mitad de los conflictos del país tienen su origen en el malestar socio-ambiental.
En 2009, 33 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes indígenas y la policía en la comunidad amazónica de Bagua, después del fracaso del Gobierno a la hora de consultar a los indígenas sobre la nueva legislación que afectaría a sus derechos territoriales.
El “desarrollo” forzoso es casi siempre desastroso. Los pueblos indígenas de todo el mundo que han perdido sus territorios sufren tasas desproporcionadas de malnutrición, enfermedad, depresión y adicciones.
Los que más tienen que perder son los pueblos indígenas aislados de Perú, de los que se estima que hay quince. Además de su vulnerabilidad ante el contacto con foráneos, la pérdida de sus tierras significaría la pérdida de sus hogares, sus medios de vida y, en último extremo, de sus propias vidas.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Esperemos que la nueva administración peruana cumpla con su promesa de actuar defendiendo el interés de sus ciudadanos indígenas. Que los pueblos indígenas aislados sobrevivan o no está en sus manos. Desde luego, no lo harán si el Gobierno cede ante la presión empresarial para abrir los territorios indígenas a la exploración petrolífera”.