Indígenas venezolanos salen de prisión
13 junio 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Dos líderes indígenas han sido puestos en libertad en Venezuela después de haber permanecido en la cárcel un año y medio por falsas acusaciones.
Los líderes yupka Sabino Romero y Alexander Fernández fueron encarcelados a finales de 2009, tras una pelea en la que murieron dos yupkas. Romero y Fernández fueron falsamente acusados de asesinato, daños personales y conspiración.
La pelea se produjo tras la concesión de polémicos títulos de propiedad a tres comunidades yupka en las montañas de la Sierra de Perijá, en el oeste de Venezuela.
Durante su estancia en prisión, Romero declaró: “Yo sé que este problema viene por la demarcación, a nosotros nos quieren sacar, ya nosotros sentimos que los ganaderos y la demarcación nos quieren sacar de las tierras”.
Tras una larga batalla de los yupkas y sus aliados para que el caso fuera juzgado bajo la jurisdicción indígena, y para que los hombres fueran liberados, finalmente lo han conseguido.
Survival International presionó al Gobierno de Venezuela, instándolo a que considerara los casos según la jurisdicción indígena, y a que liberara a los prisioneros hasta que se pudiera probar su culpabilidad.
Romero y Fernández habían estado haciendo campaña en contra del plan de demarcación territorial del Gobierno, que crearía zonas yupka fragmentadas, y para defender el derecho de los yupkas a un territorio ininterrumpido. Una semana antes de la pelea, Romero había recibido amenazas de muerte.
En la cárcel, los dos hombres soportaron condiciones lamentables y enfermedades, ya que había poca agua potable o comida saludable. Las mujeres de su familia que intentaron visitarlos tuvieron que desnudarse por orden de los soldados que vigilaban la prisión, y una de ellas informó de que uno de los militares trató de violarla.