Suiza investigará las finanzas del gobernador de Sarawak
26 mayo 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
La presidenta de la Confederación Suiza ha ordenado que se abra una investigación sobre los depósitos del conocido gobernador de Sarawak, Taib Mahmud, en bancos suizos.
El mandato de Taib en Sarawak, en la parte Malasia de Borneo, dura ya treinta años, y ha sido objeto de acusaciones persistentes y generalizadas de corrupción, en gran parte expuestas por la web Sarawak Report. Taib ha presidido sobre la destrucción de gran parte de la selva de Sarawak.
En una carta enviada a la ONG suiza Bruno Manser Fonds, que en su momento llevó el asunto ante las autoridades, la presidenta Micheline Calmy-Rey enfatizó el compromiso del Gobierno suizo con la lucha contra la corrupción y la restitución de fondos malversados a los países correspondientes.
Abrió la posibilidad de congelar los bienes de Taib y confirmó que ha remitido la cuestión al organismo de supervisión financiera de Suiza (FINMA), que investiga el blanqueo de dinero en el país alpino.
El pueblo indígena penan ha presenciado la destrucción de su selva por las empresas madereras que han recibido licencias del Gobierno de Taib Mahmud. Muchas de estas empresas tienen vínculos cercanos con el gobernador, su familia y sus aliados. Los cazadores-recolectores penan dependen de la selva para todo.
A medida que ésta va siendo talada, los animales de caza huyen, los ríos se llenan de sedimento y el sago y las frutas silvestres desparecen. Sin esto, los penan no pueden alimentar a sus familias.
Taib Mahmud describió una vez a los penan como personas que se comportan “como animales en la jungla”, y dijo que debían ser asimilados en la “sociedad mayoritaria”. La historia demuestra que expulsar a los pueblos indígenas de sus tierras e imponerles el “desarrollo” tiene consecuencias devastadoras.